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Tipos
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La tabla de tipos es fundamental para Pokémon, y cada Pokémon tiene un tipo, pero ¿qué tipos son los más importantes y cómo deberían encajar en tu equipo?
Written by Aaron Traylor / Translated by René León
El tipo de un Pokémon conlleva un gran impacto en cómo este Pokémon puede ser utilizado en combate, ya sea resistiendo ataques o infligiendo más daño con sus propios ataques. Sin embargo, no todos los tipos fueron creados igualmente. La tabla de tipos es importante, pero cómo la aborda tu equipo depende en el metagame y de los Pokémon amenazantes que existen.
El tipo suele referirse a los tipos de un Pokemon en un sentido defensivo, cuando está recibiendo daño de los ataques. Cuando hablamos de las capacidades ofensivas de un Pokemon, hablamos de ataques STAB o de cobertura.
¿Qué significa que un Pokémon tenga un buen tipo?
Los tipos son útiles en el contexto de los Pokémon que son populares en el metagame. Si un Pokémon ofensivo está presente en 60% de todos los equipos y tienes un Pokémon que resiste sus ataques potentes Y además puede hacer algo útil en cambio, es probable que ese Pokémon será un buen miembro de tu equipo gracias a su tipo.
Los Pokémon con un buen tipo por lo general sufren de pocas vulnerabilidades y suelen no tener debilidades 4x de tipos comunes. Otra indicación es que los movimientos a los que sí son vulnerables por daño súper efectivo son poco comunes en los Pokémon buenos del formato; por ejemplo, en la mayoría de los formatos, suele ser un reto incorporar movimientos tipo Bicho y Veneno en un equipo, por lo que no tendrás que preocuparte mucho de estas debilidades.
El tipo de un Pokémon también es bueno cuando este complementa a los otros Pokémon de tu equipo. Si un Pokémon tiene un tipo que le permite resistir ataques que infligirían daño súper efectivo a otro miembro del equipo, esto te permitirá alternar a tus Pokémon con más facilidad. Esto significa que un Pokémon puede tener un buen tipo en general, un buen tipo para tu equipo en específico o una combinación de ambos.
Un Pokémon solo puede hacer uso de su tipo defensivamente si tiene las estadísticas que lo sustenten. Por ejemplo, si estuvieras planeando en usar la combinación de tipos Lucha/Bicho de manera defensiva, pensarías primero en Buzzwole antes que Pheromosa.
Con los Pokémon con buen tipo, puedes:
Hacer switch ins en ataques poderosos que amenazan a tus Pokémon en el campo
¡Incluso puedes alternar a tus Pokémon varias veces en el mismo juego!
Sobrevivir ataques y tomar control de la batalla al entrar al campo
Ejercer presión en tu oponente al hacer uso de un tipo defensivo y cobertura ofensiva
Nota: Los Pokémon tipo Acero con frecuencia son defensivamente útiles debido al número de tipos que resisten naturalmente. Pokémon como Metagross, Bronzong y Dialga son ejemplos clásicos de tipos Acero que cuentan con defensas respaldadas por sus estadísticas. Ahora bien, Pokémon como Kartana y Bisharp, aunque ciertamente son tipos Acero, tienen deficiencias en sus estadísticas defensivas (así como importantes debilidades 4x) que los hacen mucho más difíciles de usar defensivamente. Esta es la razón por la que algunos jugadores prefieren llevar Kartana con Assault Vest, el cual refuerza su Defensa Especial y le permite hacer switch in en la mayoría de los ataques que no sean tipo Fuego. Bisharp típicamente lleva Focus Sash o Life Orb cuando es utilizado, y es deseado por su cobertura ofensiva y su fuerte habilidad más que por su tipo Acero.
EJEMPLO
Mundial del 2019, Cuartos de Final, James Baek VS Naoto Mizobuchi: En este set se puede apreciar el valor de un Pokémon fuerte tipo Acero. En el equipo de James destaca Xerneas, un Pokémon restringido increíblemente poderoso. Sin embargo, Xerneas es débil a los tipo Acero por naturaleza. En el primer juego, James no subestima a Stakataka y utiliza a Incineroar y Amoongus para posicionarse en torno a él, y finalmente utiliza a Xerneas para infligir suciente daño para ganar.
En el segundo juego, Naoto convierte lo que, en teoría, parecía un mal lead en una ventaja temprana al usar Wide Guard y Gyro Ball con su Stakataka para prematuramente derribar al Tornadus de James. A medida que el juego avanza, observamos que la presencia de Stakataka hizo que James decidiera no traer a su Xerneas. Gracias al tipo defensivo de Stakataka y al apoyo de Tapy Fini y Groudon, James no es capaz de dañarlo significativamente a pesar de su ajuste, y Stakataka continua desgastando a su equipo hasta que Naoto finalmente concluye el juego.
El tercer juego inicia con un conjunto de leads únicos por el lado de cada jugador. Consciente de la influencia de Stakataka (y dándose cuenta cómo el lead de Tornadus/Kyogre del juego anterior había sido ineficaz contra él), Naoto decide llevar a Stakataka como respaldo y se concentra en eliminar a uno de los más grandes obstáculos para su equipo, el Amoonguss de James, el cual derriba en el primer turno con una jugada agresiva. Con Amoonguss fuera de su camino, Naoto puede aplicar Trick Room sin problema alguno y aprovechar de la fuerte combinación ofensiva de Groudon y Stakataka para consolidar su victoria.
En mi opinión, Stakataka fue el Pokémon más crucial en este set, en gran parte por su tipo Acero. Combinando el buen bulk de Stakataka con su estupendo tipo defensivo, observamos que varias de las opciones de James que podrían dañarlo fueron neutralizadas por el apoyo del que Naoto disponía. El Water Spout de Kyogre fue taponado por Wide Guard y anulado por Desolate Land, Amoonguss no podía usar Spore debido a Misty Surge de Tapu Fini y era incómodo traer a Kartana en general gracias al resto del equipo de Naoto. Todos los movimientos que James tenía disponibles para usar contra Stakataka en el segundo y tercer juegos eran mediocres en el mejor de los casos, Naoto siempre tenía una respuesta lista cuando James podía usar movimientos que realmente amenazaban al Stakataka.
Pensando sobre la tabla de tipos durante el teambuilding
Una idea errónea común es que tu equipo necesita cubrir a todos los tipos ofensiva (debe ser capaz de infligir daño súper efectivo a todos los tipos) o defensivamente (debe ser capaz de resistir todos los ataques). En realidad, el tipo es un poco más contextual que eso. Como se mencionó previamente, los Pokémon a los que te enfrentarás más frecuentemente determina qué tipo es más importante. Vas a querer tener una idea de qué Pokémon te atacarán con más frecuencia; tu propia experiencia o las estadísticas de uso pueden ser una gran fuente de información.
Vas a querer equilibrio en los tipos de tu equipo, ¡pero no querrás que un Pokémon común sea capaz de aniquilar a tu equipo! Asegura que cuentes con Pokémon que pueden hacer switch in en ataques comunes entre sí. Algunos de mis amigos usan el Marilland Teambuilder para revisar sus equipos y asegurar que tienen un buen equilibrio de cobertura defensiva. A partir de ahí, cotejan los resultados con lo que conocen del formato, y vuelven al teambuilder desde ahí. Puede que te parezca bien tener tres Pokémon débiles al tipo Bicho en tu equipo; pero si estás pensando en incluir tres Pokémon débiles al tipo Hada en, quizás debas dar un paso atrás.
Cuando escojo los Pokémon para mis equipos, idealmente no estoy escogiendo Pokémon solo por su tipo, sino porque el Pokémon dispone de capacidades ofensivas o defensivas de mi interés y por lo tanto su tipo tendrá buena sinergia con el resto de mi equipo. Cuando me doy cuenta que me estoy concentrando en encontrar el tipo perfecto que resuelve todos mis problemas, termino viendo Pokémon que yo creo que no son muy buenos. Esto para mí es una señal de que el resto de mi equipo necesita ser replanteado. Ten cuidado especialmente con los Pokémon que tienen una baja capacidad de daño en estos escenarios - es fácil justificar tu elección basándote en sus movimientos de apoyo, pero el tipo por sí solo no te salvará de las amenazas que tienen una alta capacidad de daño.
Nota: Los jugadores familiarizados con Singles a menudo se sorprenden al enterarse que Skarmory, que es muy útil en Singles, no es muy utilizado. Skarmory tiene estadísticas defensivas fenomenales y un buen tipo defensivo. Sin embargo, debido al ritmo acelerado de los juegos en VGC y a la escasa utilidad de hazards, Skarmory no es capaz de contribuir a los juegos de VGC de manera significativa en la mayoría de los casos. Si quieres leer más sobre este concepto, echa un vistazo a nuestro artículo sobre los “Pokémon Isla”.
EXAMPLE
En Singles, Skarmory es capaz de utilizar su alta Defensa base a gran efecto, como en esta batalla. Skarmory es utilizado como un counter para el Urshifu-Rapid-Strike del oponente.Tomemos a consideración los mismos equipos, pero en una Batalla Doble. En este combate, Skarmory ya no es capaz de entrar al campo de manera segura, ni tampoco vence a Urshifu porque el compañero de Urshifu es capaz de amenazarlo con daño especial súper efectivo. En las Batallas Dobles, Skarmory simplemente no puede desempeñar su rol por el que es bien conocido en Singles.
¿Siempre importa el tipo?
En los metagames restringidos o “GS Cup”, hay algunos Pokémon que infligen mucho más daño que otros Pokemon; entre los sospechosos habituales se encuentran Xerneas, Prima Groudon, Primal Kyogre, Calyrex-Shadow, entre otros. Cuando el metagame gira en torno a apoyar estos Pokémon, es importante que tus Pokémon se enfoquen en resistir sus ataques - y puedes olvidarte del resto de la tabla de tipos, porque otros Pokémon aparecerán con menos frecuencia, y no te dañarán con la misma fuerza.
Conclusiones
La tabla de tipos es una de las primeras cosas que aprendemos sobre Pokemon, y es fácil pensar que tenemos que cubrirla toda de golpe. Pero es mucho menos necesario que cada Pokémon sea de un tipo diferente, o que nos aseguremos de cubrir todos los tipos defensivamente, que entender cómo funcionan tus Pokémon defensivamente y cómo los tipos encajan en este rompecabezas.