
Síndrome del Sexto Pokémon
5min 22sec read
Para lectores que sienten que están "muy cerca" de terminar un equipo.
Written by Wolfe Glick / Translated by René León
¿Qué es?
“Síndrome del Sexto Pokémon” es un término que nosotros acuñamos para describir la situación en donde el último Pokémon que deseas incluir al equipo tiene varios roles que necesita cumplir. Si alguna vez te has encontrado en una situación en la cual realmente te gustan los cinco Pokémon clave en un equipo y sientes que si puedes averiguar la última elección perfecta tendrás un equipo perfecto, lo más probable es que estés sufriendo de Síndrome del Sexto Pokémon.
Mientras deduces qué es lo que tu último Pokémon tiene que ser capaz de hacer a través de pruebas y al refinar tu equipo, puedes encontrarte buscando por un Pokémon milagroso que pueda resolver todos los problemas de tu equipo. Cuando la base del equipo tiene muchas debilidades y el sexto Pokémon no puede resolverlas todas, es usualmente debido a un problema con los primeros cinco Pokémon del equipo. El Síndrome del Sexto Pokémon no es realmente sobre el sexto Pokémon, es sobre los primeros cinco.
¿Qué hacer si creo que mi equipo sufre de Síndrome del Sexto Pokémon?
Prueba otros Pokémon en la última posición
¿Realmente has agotado tus opciones? Si te gusta un core, y casi funciona, sigue intentando con diferentes combinaciones –el Síndrome del Sexto Pokémon solo ocurre después de haber probado un montón de opciones y ninguna es realizable. Presta atención a qué tan abajo en los porcentajes de uso están los Pokémon que estás probando– aunque no creemos que los porcentajes de uso sean ley, usar Pokémon con extremadamente bajos porcentajes de uso puede ser una señal que estés siendo demasiado optimista sobre esos Pokémon.
Acepta los defectos de tu equipo y sigue adelante
Todos los equipos van a tener puntos débiles, y el tuyo no será una excepción. Ningún equipo será capaz de cubrir todas sus fallas - y a medida que avecina un evento, es posible que tengas que hacer concesiones o aceptar los defectos de tu equipo. Asimismo, no vale la pena cambiar totalmente el equipo por una sola debilidad, podría valer la pena corregir el equipo si este es débil contra el equipo más común, pero no se requieren hacer cambios por una derrota insignificante en el ladder.
Sin importar qué, depende de ti si estás satisfecho dónde está tu equipo. Si eres capaz de aceptar los defectos de tu equipo y te gusta, no te preocupes mucho por el sexto Pokémon - probablemente no debes alterar mucho a este punto.
Reajusta una mayor parte del equipo o reinicia desde cero
El final más desgarrador de un equipo con Síndrome del Sexto Pokémon es necesitar tomar un gran paso hacia atrás y cambiar aspectos mayores del equipo. Puede ser muy difícil tomar este paso - requiere de mucho trabajo armar un equipo, y los equipos son como un tipo de arte en el sentido que son extremadamente personales y es fácil encariñarse de ellos. A veces, hay que dejarlo atrás.
En este escenario, puedes:
Retroceder a una versión menos compleja de tu core. ¿Cuáles son los elementos más importantes / favoritos del equipo? ¿Podrías haber construido alrededor de ellos desde un ángulo diferente o una nueva perspectiva? Trata de reducir el equipo a dos o tres Pokémon que creas que son absolutamente necesarios, y prosigue desde ahí.
Abandonar tu equipo por completo. Esto puede doler mucho al pensarlo– y si un evento se está aproximando, puede incluso inducir ansiedad– pero en algunos casos, es la mejor opción. Tiempo invertido armando un equipo nunca es tiempo perdido, incluso si tuviste que abandonar el equipo. Por un lado, ganaste experiencia y aprendiste mucho sobre los Pokémon que usaste en tu equipo. Tal vez hayas encontrado elementos más sutiles de tu equipo que no son del todo un "core" y que te gustan lo suficiente como para ponerlos a prueba en otro equipo, sea como sea que lo construyas.
Conclusiones
Puede ser doloroso perder batallas, y aún más cuando te das cuenta que a pesar de tus mejores esfuerzos, tu equipo después de todo no se realizó. Evaluando críticamente cómo el último Pokémon (o el “sexto”) aborda los principales problemas de tu equipo puede ayudarte a darte cuenta si tu equipo se hundirá o flotará en el metagame y entorno competitivo actual. Si estás trabajando en un equipo y te encuentras cambiando el último Pokémon repetidamente, y nunca sintiéndote satisfecho, podría ser un problema con la estructura general del equipo en su conjunto - y puede que quieras dar un paso atrás.