¿Cómo saber si un equipo que has hecho es bueno?

min sec read

Whatever it is, the way you tell your story online can make all the difference.

Aunque es difícil catalogar las cosas como buenas o malas en VGC porque muchos aspectos del juego son subjetivos y dependientes del contexto, probablemente quieras saber si vas por un buen camino cuando estás formando un equipo. He dado algunos ejemplos de indicadores positivos en los que me fijo para saber si estoy trabajando en la dirección correcta. 

El Equipo es Divertido

Pokémon es un juego y quiero tener diversión, incluso cuando lo estoy tomando súper en serio y competitivo. Si disfruto jugar con un equipo en mis batallas, incluso las más serias o las que pierdo, esa es la primera señal de que quiero seguir desarrollando el equipo.

Estás en Control

Debes sentir que tienes bastantes opciones disponibles en tus juegos– debes sentir que hay distintos caminos hacia la victoria, y no debes sentirte obligado a hacer ningún movimiento en un turno determinado o de lo contrario perderás inmediatamente. Me gusta cuando un equipo me permite ser un mejor jugador que mi oponente (pero no me exige ser mejor que él/ella). Presta atención a cuándo tus Pokémon están actuando de manera proactiva y reactiva. Si tus oponentes se ven presionados a responder a tus Pokémon o se arriesgan a perder posición, tú estás en la delantera, y eres capaz de dirigir el curso de la batalla. 

Además, un buen equipo te facilitará ganar juegos. Ganar debería ser algo natural, y no deberías tener que gastar demasiado esfuerzo cognitivo para conseguir que los Pokémon realicen lo que quieres que hagan. En otras palabras, los Pokémon deben hacer el trabajo. Esto no quiere decir que todos los juegos vayan a ser fáciles; muchos de los juegos serán difíciles, pero cuando tus Pokémon te facilitan la vida, puedes jugar de una manera en la que te sientes cómodo, y eso es lo que lleva al éxito en las batallas.

Conoces tus Debilidades, y Vives con Ellas

Todo equipo tendrá sus debilidades, aunque sea el mejor equipo que hayas hecho nunca. Sé franco contigo mismo sobre las debilidades de tu equipo y lo que tienes que hacer para ganar contra ellas. Si has elaborado una lista de amenazas, identifica los Pokémon y equipos contra los que tienes ventaja, y piensa en lo comunes que son tus debilidades. Si tu equipo tiene una ventaja natural frente a los Pokemon y arquetipos comunes, eso es un gran indicador del éxito futuro. Y si los elementos contra los que eres más débil son menos comunes, es posible que puedas pasar por un torneo entero sin enfrentarte a ellos.

Comentario de Wolfe

 
Un buen equipo no te facilitará ganar contra todos los matchups pero te proporcionará las herramientas para ganar la mayoría de ellas
— Wolfe
 

La Consistencia es Clave

Si estás especialmente interesado en torneos al mejor de 3, los buenos equipos son consistentes: funcionan incluso si el oponente conoce la mayoría de los detalles o ha jugado contra el equipo antes. Jugarás contra el mismo oponente tanto en rondas suizas como en top cut con más frecuencia de lo que esperas. Dedico la mayor parte de mi tiempo a la práctica para asegurarme que mis equipos se desempeñan de forma consistente al mejor de 3 porque creo que esta es la mejor manera de discernir si un equipo me servirá en un torneo. Echa un vistazo a nuestra lista de consistencia para más información sobre cómo puedes evaluar si tu equipo es consistente.


Conclusión

Al final del día, el metagame progresa y se transforma, y el desempeño de un equipo suele estar condicionado por los cambios, como un barco lo es a la corriente. Yo creo equipos para utilizarlos en un momento y lugar determinados, y los criterios anteriores me ayudan a decidir cuándo estoy preparado para llevar un equipo a un torneo. Emplea mis ideas para elaborar tu propia lista de indicadores de que un equipo está listo para cualquier situación en la que quieras utilizarlo.