Cómo Vencer un Pokémon

10min 28sec read

¿Te molesta un Pokémon en particular? Aprende a cambiar tu equipo para vencerlo con más frecuencia.

Written by Aaron Traylor / Translated by René León

Después de haber estado jugando un formato por un tiempo, es posible que estés frustrado con algunos de los Pokémon. “¡Estoy harto y cansado de perder contra (Pokémon/estrategia/equipo popular)!”, podrías pensar. “¡Al diablo, armaré un equipo que lo pueda vencer todo el tiempo!”. Si esto es algo que ha cruzado por tu mente cuando estás armando un equipo, no eres el único –diferentes Pokémon nos frustran todo el tiempo. Lo que estás buscando es un buen matchup– quieres tener la ventaja cuando juegas contra ese Pokémon o estrategia. Es natural querer contar con un mejor matchup contra ciertos Pokémon, especialmente aquellos que son fuertes y tienen mayores porcentajes de uso.

En circunstancias extremas, es posible que consideres un counter a ese Pokémon. Un Pokémon le hace counter a otro si este lo invalida en una variedad de situaciones. El término “counter” suele fuertemente implicar que uno puede casi siempre vencer el blanco designado; un término más ligero es el check, generalmente implica que uno está favorecido contra un Pokémon oponente, pero no siempre. Counter y check son conceptos prestados de Smogon: más información.

Dada la complejidad de Double Battles, encontrar un matchup favorable o un counter para un Pokémon no siempre es una función fácil o directa, y en ciertos casos será más de una aspiración que un objetivo alcanzable. En este artículo, cubriremos lo que significa para nosotros hacer un counter, y cómo encaramos los matchups contra los Pokémon que odiamos enfrentar.

Malentendidos Comunes

No es fácil vencer a un Pokémon deliberadamente, y hay unos pocos obstáculos en tu camino que te impedirán esto cuando lo intentes.

  • Es imposible abatir un Pokémon 100% del tiempo. Esto podría funcionar en Singles, pero en Doubles, tu oponente cuenta con varias herramientas para prevenir que derribes uno de sus Pokémon, tales como Fake Out, redirección, Protect, switch-ins de Intimidate, o adquiriendo control de Velocidad. Al final del día, siempre existe la posibilidad de que tu oponente simplemente cambie su Pokémon y ataque con su compañero.

  • Simplemente sobreviviendo los ataques de un Pokémon no es suficiente. Si tienes un Pokémon “wall” (lit. pared) que puede resistir varios ataques de un Pokémon enemigo, pero no es capaz de contrarrestar daño rápidamente, el oponente siempre puede concentrar sus ataques en el compañero del wall, y lidiar con este más tarde.

  • Algunos Pokémon son demasiado fuertes para hacerles counter al instante. Algunos Pokémon tienen una gran influencia en las batallas en las que participan y no es posible tener un único Pokémon cuyo trabajo es derribarlo. Eso no quiere decir que esos Pokémon no pueden ser vencidos –siempre hay maneras– pero es posible que este trabajo requiera del esfuerzo de más de un Pokémon y planeación cautelosa tomando en cuenta la estructura de tu equipo.

  • Hay muchos Pokémon ahí fuera, y si estrechas mucho tu visión en uno solo, tu equipo puede sufrir en general. Si tienes un Pokémon cuyo “trabajo principal” es vencer a otro Pokémon y no hacer nada más, solo podrás usarlo efectivamente en aquellos juegos en los cuales este Pokémon aparece. Este es un ejemplo rudimentario, pero en VGC la mayoría del tiempo tus Pokémon deben trabajar juntos flexiblemente, y si tienes un Pokémon que está únicamente en el equipo para ejecutar una tarea minúscula específica, corre el riesgo de descomponer la estructura del equipo. 

Debido a estas razones, te recomendamos que hagas tu meta encontrar Pokémon buenos con matchups favorables– Pokémon que sean generalmente fuertes, que sean versátiles en una variedad de situaciones, y que resulten útiles contra los Pokémon que buscas vencer.

¿Cómo averiguar un buen matchup?

Antes que nada, tienes que identificar las fortalezas del Pokémon que buscas vencer. ¿Cómo se destaca? ¿Qué capacidades tiene en el juego que te dan problema? Haz una lista. Algunas cosas que podrías incluir son:

  • ¿Es la cobertura ofensiva del Pokémon muy fuerte?

  • ¿Las estadísticas defensivas y typing del Pokémon hacen que sea difícil dañarlo?

  • ¿Tiene el Pokémon utilidad? (Fake Out, Intimidate, Sleep)

  • ¿Hay alguna estadística del Pokémon que destaque? (ej. Velocidad)

  • ¿Tiene el Pokémon movimientos únicos o un estilo de juego único que te da un tiempo difícil?

Ahora, identifica los puntos débiles del Pokémon, y encuentra un Pokémon con herramientas que te ayuden a vencerlo.

  • Puedes averiguar maneras de infligir daño grave al Pokémon (quizás súper efectivo).

    • Sin embargo, piensa sobre qué pasaría si tal Pokémon está siendo apoyado con utilidad (Fake Out, redirección, Intimidate, control de Velocidad). Asegura que todavía puedes vencerlo incluso en estas situaciones.

  • ¿Es el Pokémon frágil? Considera opciones que lo puedan superar en Velocidad y derribarlo (incluyendo prioridad). El control de Velocidad puede ayudar con esto.

  • ¿Depende el Pokémon de ciertas condiciones (eg. Rain, Sun, Trick Room)? ¿Cómo puedes contrarrestarlo?

  • Busca movimientos de utilidad que sean útiles contra las fortalezas del Pokémon.

    • ¿Carece el Pokémon de capacidades ofensivas? Considera algún Pokémon que pueda ignorar su utilidad o setup, o detenerlo de alguna manera (ej. Taunt).

    • ¿Es el Pokémon inutilizado por condiciones de estado? (ej. Burn, Sleep)

Finalmente, pon a prueba tu idea. Asegura que tu equipo rinda bien contra el Pokémon enemigo que elegiste como un blanco.

¿Cuándo debo buscar un counter o check?

Esta situación surge cuando tienes un equipo compuesto de cuatro o cinco Pokémon que te guste (tal vez un core), y que son desfavorecidos contra un Pokémon en particular. En esta situación, agregar un Pokémon que le de un tiempo difícil al Pokémon enemigo puede fortalecer el equipo. Quizás quieres agregar un Pokémon que se enfoque en vencer a ese Pokémon enemigo (un counter), o quizás quieres agregar un Pokémon que es más útil en otras situaciones, pero es solamente favorecido contra el Pokémon enemigo (un check). La eficacia de tu respuesta depende de qué tan dificultoso es enfrentarte contra ese Pokémon, y con qué frecuencia aparece en los equipos de tus oponentes.

Cómo Vencer un Combo o Equipo

En lugar de vencer un Pokémon en particular, es posible que desees vencer una combinación de Pokémon o incluso un arquetipo entero. Tal vez tengas cinco Pokémon que se desempeñan bien juntos contra un número de equipos, pero hay uno que es bastante fuerte contra ti, y te gustaría agregar un sexto Pokémon que pueda vencer ese equipo rutinariamente.

Vencer combinaciones, modos, cores, arquetipos y equipos de Pokémon es más desafiante que vencer a un Pokémon singular, la mayoría del tiempo no encontrarás un Pokémon que lo pueda hacer por su cuenta. Esto es porque debes considerar las fortalezas y debilidades de cada Pokémon individual que buscas vencer, además de la sinergia entre ellos– un equipo es mucho más que la suma de sus partes. Se siente fácil buscar un Pokémon que le hace counter a un equipo entero por sí mismo, y puedes analizar la lista de Pokémon disponibles para encontrar algo con justo el typing correcto– pero, muchas veces ese Pokémon estrella no existe. Esto es lo que puedes hacer en esta situación:

  • Sigue los pasos en las secciones de arriba e identifica cuáles aspectos hacen fuertes a cada uno de los Pokémon enemigos.

  • Ahora, sigue esos mismos pasos de nuevo, pero trata de identificar las fortalezas y debilidades de su sinergia: ¿por qué funcionan tan bien estos Pokémon juntos?

A este punto, si has establecido la mayoría de la estructura y composición de un equipo, es posible que no tengas muchos espacios libres en tu equipo. Conduce una lluvia de ideas y averigua qué Pokémon tienen un buen matchup contra las sinergias que has identificado. Es improbable que encuentres un Pokémon bueno que cubra todo, pero vale la pena pensarlo– nunca sabes qué podrías encontrar. Evalúa cómo se sinergiza con los Pokémon que ya existen en tu equipo, y observa si hay alguna sinergia que es particularmente útil contra el Pokémon enemigo. Tal vez prueba algunas supuestas soluciones en la ladder.

Si eso no funciona, puede darse el caso de que tengas que retroceder un paso atrás y usar más de un espacio en el equipo para vencer esos Pokémon en particular. Ahora, piensa detenidamente y averigua algunas combinaciones de Pokémon fuertes que estén favorecidas contra la sinergia que has identificado. A este punto, es sinergia contra sinergia– ¿puedes encontrar Pokémon con sinergia que le dificulten la vida al Pokémon enemigo?

Si aún no has comenzado a armar un equipo, pero sabes contra qué equipos quieres estar favorecido y estás buscando por un punto de inicio, empieza desde este tipo de sinergia. Crea un core fuerte que naturalmente tenga la ventaja contra los Pokémon que quieres vencer.

Como siempre, pon a prueba tus ideas para asegurar que sí funcionan en la práctica.

Conclusiones

Cuando armas y pruebas equipos, a menudo encontrarás fallas en el equipo rápidamente, y querrás tapar esos agujeros con Pokémon diseñados específicamente para arreglarlos. Sin embargo, como se ha mostrado antes, es mucho pedir vencer o hacerle counter a un Pokémon. Vencer Pokémon fuertes con consistencia es desafiante en lo mejor de los casos y casi imposible en los metagames más centralizados, y ajustando los Pokémon en equipos para que funcionen contra los Pokémon a los que les quieres hacer counter es a donde se va la mayoría del tiempo durante el teambuilding. Al final del día, si creas con éxito un equipo que naturalmente tiene la ventaja contra las amenazas importantes que identificaste, será mucho más fácil de ganar tus batallas.