Control de Velocidad

10min 24sec read

Aprende por qué moverse antes que tu oponente es crucial y qué herramientas puedes usar para hacerlo.

Written by Wolfe Glick / Translated by René León

Aunque ambos jugadores ejecutan sus movimientos al mismo tiempo durante una batalla, los Pokémon actúan en un orden determinado por su estadística de Velocidad. Esto hace que la Velocidad sea uno de los elementos más fundamentales en una batalla Pokémon. Los movimientos que alteran las estadísticas de Velocidad o que cambian el orden en el que actúan los Pokémon durante un turno se denominan "control de velocidad". En este artículo, desglosaremos los elementos más comunes del control de velocidad para que puedas tomar decisiones informadas para tu propio equipo.

EXAMPLE

Supongamos que tienes a Ludicolo y Raichu en tu lado del campo, contra Togekiss y Scizor de tu oponente. Raichu es más rápido que Togekiss que es más rápido que Ludicolo que es más rápido que Scizor - si nada cambia las velocidades de los Pokémon, este será el orden en el que se moverán. Sin embargo, si Raichu usa Volt Switch para cambiar por Politoed y aplicar lluvia, Swift Swim de Ludicolo se activará y le permitirá ser el siguiente en moverse. Si el Togekiss lleva Choice Scarf, este se moverá antes que el Raichu pueda atacar.

¿Por qué es importante controlar la estadística de Velocidad?

Atacar antes que tu oponente te da una enorme ventaja. Si eres capaz de debilitar al Pokémon de tu oponente antes de que ataque, el movimiento de su turno no se realizará. En otras palabras, una de las mejores jugadas defensivas que puedes hacer es debilitar a uno de los Pokémon rivales - la mejor defensa es una fuerte ofensiva.

Adicionalmente, las mecánicas de Velocidad fueron alteradas en la 8va generación. En las generaciones 1-7, el orden de Velocidad es calculado al principio del turno– en cambio, en Pokémon Espada y Escudo, los cambios en Velocidad son inmediatamente calculados durante el turno, lo que los jugadores han llamado Velocidad dinámica. El control de Velocidad es ahora más importante que en las generaciones previas. Tus Pokémon pueden trabajar juntos para coordinar un ataque antes de que tus oponentes puedan tan siquiera responder.

EXAMPLE

Antes de la 8va Generación, nuestro ejemplo anterior se desarrollaría de forma un poco diferente. El orden del turno era establecido al principio de este, lo que significa que como sea que haya sido el orden de Velocidad al comenzar el turno es como se desarrollaría. Si en nuestro ejemplo anterior, Raichu usa Volt Switch para cambiar por Politoed y aplicar la lluvia, Togekiss aún sería el siguiente en moverse a pesar de que Swift Swim de Ludicolo técnicamente se haya activado.

NOTA: LA VELOCIDAD NO FUNCIONA DE ESTA MANERA EN LA ACTUALIDAD

Existe otro beneficio de atacar primero, y esto tiene que ver con los efectos pasivos. Muchos movimientos en Pokémon tienen un efecto secundario que puede activarse cuando un ataque acierta. Al atacar primero, algunos efectos secundarios no se activarán, como flinch de Rock Slide, e incluso los que sí se activan, como parálisis, quemadura y congelación, son menos devastadores, ya que tu Pokémon ya ha ejecutado su ataque por el turno.

Cuando era un principiante, tenía un amigo que iba por el nombre de EnFuego, quien una vez me dijo: “No puedes sufrir de mala suerte si tu oponente no tiene la oportunidad de lanzar ataques.” Esto obviamente es una simplificación exagerada, pero hay mucha verdad detrás de esta frase. Un Pokémon debilitado no puede congelarte, paralizarte, acertar un golpe crítico, etc. 

A primera vista, parece ser que en el Pokémon competitivo hay mucha suerte involucrada. No obstante, la manera en cómo juegas y construyes tu equipo significativamente influirá qué tan afortunado o desafortunado serás. Y una de las mejores maneras para construir un equipo “suertudo” es asegurar que siempre estás atacando primero. Aquí es donde entra en juego el control de Velocidad. Existen numerosos métodos de control de Velocidad, pero casi todo equipo exitoso hace uso de alguna forma de esto. Como regla personal, me gusta tener al menos dos tipos de control de Velocidad en todos mis equipos.

Tipos de control de Velocidad

Tailwind

El efecto de Tailwind es simple: al aplicar Tailwind, los Pokémon en tu lado del campo tendrán sus velocidades duplicadas por cuatro turnos (el primer turno es el turno en que lo aplicas, por lo que son tres turnos efectivos para el setter). Tailwind es una forma de control de Velocidad relativamente sencilla. Tailwind es típicamente utilizado por Pokémon que son muy rápidos o pueden utilizar el movimiento con algún tipo de prioridad, como Whimsicott y Talonflame. Los setters de Tailwind normalmente son rápidos y frágiles, con capacidades ofensivas decentes o buenos movimientos de apoyo. Los equipos que principalmente operan en torno a Tailwind hacen uso de Pokémon agresivos que ejercen mucha presión para aprovechar sus turnos al máximo. Los equipos de Tailwind por naturaleza sufren bastante contra los equipos de Trick Room.

Es importante tener en cuenta que Prankster Tailwind (o muy rápido) se ha vuelto aún mejor tras el lanzamiento de la 8va Generación; si un Pokémon aplica Tailwind en el primer turno, instantáneamente duplica la velocidad de su compañero para ese turno, lo que significa que usualmente se moverá inmediatamente después de que se aplique Tailwind. Esta combinación de elementos puede ser devastadora para los oponentes.

Trick Room

Trick Room probablemente es la forma de control de Velocidad más icónica y exitosa a lo largo de la historia del VGC. También es, probablemente, la forma más fuerte de control de la Velocidad cuando se utiliza correctamente. El efecto de Trick Room es simple: revierte el orden de Velocidad de los Pokémon por cinco turnos. Los Pokémon más lentos se moverán primero, mientras que los más rápidos serán los últimos en moverse. Trick Room es una forma de control de Velocidad que puede aplicarse de varias maneras - puedes construir un equipo completamente dedicado a Trick Room o solo tenerlo como un modo u opción en tu equipo. Los equipos de Trick Room típicamente necesitan un poco de setup para ponerse en marcha, esto usualmente implica el uso de Fake Out o Follow Me / Rage Powder. Los equipos de Trick Room de todas las formas y tamaños suelen tener un setter muy bulky y un sweeper ofensivo. Dado que la sala de trucos invierte el orden de la Velocidad, casi siempre es un buen counter para el control de Velocidad de tu oponente. Puedes aprender más sobre Trick Room en este artículo.

Trick Room siempre se aplica al final turno debido a su prioridad de -7, así que no podrás realizar jugadas en el primer turno con Trick Room en la 8va Generación, a diferencia de Tailwind.

Drops de Velocidad

Una manera menos comprometida de controlar Velocidad es hacer uso de movimientos que reducen la estadística de Velocidad. Esto suele ocurrir en forma de movimientos de apoyo como Icy Wind, Electroweb y ocasionalmente Bulldoze. Estos movimientos están menos dedicados a una estrategia en particular en el sentido que pueden ser fácilmente usados en muchos Pokémon, pero sus efectos en cambio con menos potentes– todos los drops de estadísticas son eliminados al salir del campo. Además, los drops pueden ser anulados si tu oponente consigue boosts en Velocidad. A pesar de esto, esta forma de control de Velocidad aún puede ser muy valiosa. Los movimientos que reducen Velocidad son especialmente efectivos cuando tu oponente no es capaz o está poco dispuesto a sacar a sus Pokémon del campo, usualmente en el juego tardío. Estos movimientos suelen ser de relativo bajo compromiso para agregar a un equipo (solo se necesita uno), por lo que la recompensa en relación con la inversión suele ser muy alta. Estos movimientos típicamente son utilizados en la 8va Generación por Pokémon bastante rápidos para ofrecer ventaja inmediata al compañero, como Regieleki, o por Pokémon extremadamente bulky que son difíciles de eliminar y pueden permanecer en el campo por tiempos prolongados, reduciendo Velocidad si así lo desean, como Milotic o Cresselia.

Boosts de Velocidad

En el extremo opuesto se encuentran Pokémon que pueden aumentar su Velocidad. Aumentar la Velocidad por lo general se considera más útil que reducir la Velocidad de tu oponente, porque si debilitas a un Pokémon con su velocidad reducida, tu oponente envía a un Pokémon sin drops, pero si debilitas a un Pokémon con tu propio Pokémon con boosts en Velocidad, estos se mantienen para los turnos subsecuentes. Esta es una razón similar al porqué Tailwind es potente. La principal desventaja de los boosts de velocidad es que a menudo son difíciles de conseguir. En un formato con Dynamax, Max Airstream ofrece buen control de Velocidad, pero aparte de este, los movimientos que aumentan la Velocidad normalmente tienen una distribución limitada. Si puedes encontrar un buen Pokémon que es capaz de aumentar su Velocidad de manera consistente (usualmente con un movimiento de setup como Dragon Dance o Quiver Dance), es muy probable que se desempeñe bien.

Existen otras maneras de incrementar tu Velocidad que no dependen de movimientos de setup, pero suelen conllevar restricciones. Una de las opciones más comunes es utilizar el objeto Choice Scarf, el cual incrementa tu Velocidad 1.5x a expensas de no poder cambiar de movimientos después de entrar al campo. Otro método de incrementar tu Velocidad involucra a las habilidades en función de condiciones meteorológicas como  Swift Swim, Sand Rush, Chlorophyll y Slush Rush. Estas habilidades son bastante potentes, pero requieren de que su condición respectiva esté activa y por lo tanto son susceptibles de ser contrarrestadas.

Movimientos Prioritarios

Una forma de eludir las diferentes condiciones que afectan a la Velocidad es utilizando movimientos con prioridad elevada. Los movimientos prioritarios son especiales en el sentido que te permiten superar otras formas de control de Velocidad, incluyendo todo lo que hemos abordado hasta ahora. Estos movimientos típicamente sacrifican su potencia base por prioridad elevada, por lo que generalmente infligen menos daño. Sin embargo, algunos Pokémon disponen de poderosos ataques prioritarios, e incluso los movimientos prioritarios más débiles pueden ser muy valiosos para acabar con los Pokémon con pocos PS o para combinarlos con el ataque más fuerte de un compañero. Los movimientos prioritarios no suelen ser la forma principal de control de la Velocidad, pero pueden ser extremadamente fuertes como forma complementaria de control de la Velocidad.

EXAMPLE

Rillaboom es el principal Pokémon de apoyo en muchos formatos: cuenta con buen bulk defensivo, tiene un tipo decente, dispone de una variedad de movimientos de apoyo como Fake Out, U-Turn y Knock Off y de la potente combinación compuesta por Grassy Glide y Grassy Terrain. Este emparejamiento no solo le permite a Rillaboom reemplazar terrenos pero también le da acceso a un poderoso ataque prioritario tipo Planta. Rillaboom es capaz de dañar a Pokémon vulnerables al tipo Planta antes de que ellos mismos puedan atacar y acabar con contrincantes con pocos PS, además de hacer un combo con un compañero más rápido.

Velocidad Natural

Los Pokémon que son rápidos por naturaleza son muy valiosos cuando se trata de control de Velocidad. Si bien técnicamente no afectan a las condiciones del campo que te permiten manipular la Velocidad, lo que hacen es darte ventaja cuando NO hay control de la Velocidad, como en el primer turno. Efectos de campo como Tailwind y Trick Room tienen un límite de turnos, y hay mucho valor en ser el Pokémon más rápido en el campo cuando estos efectos se terminan. Adicionalmente, tener Pokémon naturalmente más rápidos que tu oponente lo obliga a desgastar recursos en sus controles de Velocidad, lo cual toma tiempo y puede ser contrarrestado. Un equipo repleto de Pokémon con velocidades medias o de Pokémon lentos tendrá mucha más dificultad para combatir y mucha menos “suerte” que un equipo con una mejor distribución de velocidades. Cabe mencionar que los equipos únicamente compuestos por Pokémon veloces suelen tener dificultades debido a sus malas cualidades defensivas, así que este método de control de Velocidad no es algo de lo que puedes depender por completo.

Métodos Alternativos

Otros métodos de control de Velocidad que son significativamente menos comunes que aquellos mencionados previamente son:

  • El movimiento Thunder Wave aplica el estado de Parálisis, la cual reduce la Velocidad de un Pokémon a la mitad. Sin embargo, solo tiene una precisión del 90% y no funciona contra los Pokémon del tipo Eléctrico o Tierra.

  • El movimiento Quash es un movimiento que obliga al objetivo a moverse en último lugar dentro de su nivel de prioridad. Quash no es un mal movimiento para nada, pero su distribución es limitada: solo es viable en un Pokémon que se esté moviendo primero, como en un Sableye con la habilidad Prankster.

  • La combinación del movimiento Trick (o Switcheroo) y el objeto Lagging Tail (o Lax Incense) le proporciona un objeto detrimental a tu oponente que los obliga a moverse en último lugar dentro de su nivel de prioridad, es como un Quash permanente que además les roba su objeto. Pokémon con la habilidad Prankster como Whimsicott, Grimmsnarl y Sableye aún se moverán primero al usar Trick cuando llevan Lagging Tail. Esta combinación es considerada como un truco y ve mucho uso fuera de formatos sin Dynamax.

  • Speed Swap es un movimiento divertido que intercambia la Velocidad del objetivo y el usuario, pero no ha visto demasiado éxito en VGC.

Estos movimientos pueden ser efectivos situacionalmente pero no son lo suficientemente consistentes como para recomendarlos en un caso general.

Conclusión

¿Qué método de control de Velocidad debería incluir en mi equipo? Depende de tu equipo y tus preferencias. Asimismo, diferentes formas de control de Velocidad son más fuertes en formatos diferentes. En formatos con muchos Pokémon rápidos y frágiles, Trick Room es más fuerte de lo normal. En un formato con muchos Pokémon bulky que disponen de buenas herramientas defensivas, puede que los equipos centrados en Tailwind tengan dificultades. Asegurarte de que tengas un buen control de la Velocidad en tu equipo te ayudará a tener más herramientas para ganar y manejar la varianza negativa. A medida que juegues más y adquieras más experiencia, puede que te des cuenta de que prefieres ciertos tipos de control de Velocidad sobre otros. ¡No olvides que estas estrategias no son mutuamente exclusivas, siempre puedes mezclar y combinar para construir el equipo más fuerte!