Introducción al Trick Room

9min 18sec read

Trick Room puede convertir una batalla en su cabeza (¡ja!) Cambiando el orden en que se mueven los Pokémon

Written by Wolfe Glick / Translated by René León

¿Qué es Trick Room?

Trick Room es un movimiento que revierte el orden en que los Pokémon se mueven por cinco turnos. Bajo el efecto de Trick Room, los Pokémon más lentos se mueven primero, seguidos de los segundos más lentos, seguidos de los segundos más rápidos, y al final los más rápidos. Trick Room no altera la prioridad de los movimientos. Trick Room tiene una prioridad de -7, siendo este el nivel más bajo de prioridad que puede tener un movimiento, lo que significa que (casi) siempre se aplicará al final de un turno (a menos de que haya influencia de otros movimientos que también puedan alterar el orden del turno). Técnicamente hablando, el efecto de este movimiento dura cinco turnos, pero debido a que este siempre se efectúa al final, en realidad se puede aprovechar del efecto por solo cuatro turnos.

¿Por qué es fuerte Trick Room?

Trick Room presenta varias ventajas: 

  • Algunos Pokémon fuertes tienen estadísticas de Velocidad bajas como contrapeso a sus elevadas estadísticas de ataque y defensa. Trick Room transforma una inconveniencia en una ventaja tremenda.

  • Por otra parte, la mayoría de los Pokémon que no operan bajo Trick Room querrán invertir en sus estadísticas de Velocidad para moverse antes que otros Pokémon. Los Pokémon de Trick Room normalmente no invierten en absoluto en sus estadísticas de Velocidad, otorgándoles EVs de sobra en comparación con un Pokémon que ha invertido en su Velocidad mientras que todavía es capaz de moverse primero.

  • Trick Room es mucho más efectivo en VGC que en Singles, tienes el doble de Pokémon para aprovechar cada turno de Trick Room.

  • Dura mucho tiempo (cinco turnos).

Adicionalmente, Trick Room no solo ha sido una buena opción, sino también una dominante en todos los formatos de VGC históricamente. Ha ganado siete de los doce Campeonatos Mundiales, lo cual es muy consistente.

Equipos de Trick Room

El clásico equipo de Trick Room incluye:

  • Dos Pokémon que apliquen el efecto en el campo (setters)

  • Uno o dos Pokémon que faciliten la aplicación de Trick Room (apoyo)

  • Y uno o dos Pokémon en los que residirá gran parte de la capacidad de daño del equipo (sweepers)

Este estilo de juego (referido como un equipo hard Trick Room) es típicamente fuerte si Trick Room toma efecto en el campo, pero mucho menos eficaz de no ser así. Para evitar estas situaciones, algunos equipos hacen uso de un modo alternativo en caso de que se les complique aplicar Trick Room en el campo. Algunos jugadores usarán Pokémon rápidos incluso en los equipos más dedicados de Trick Room. No existen reglas concretas cuando se trata de armar estos equipos.

Algunos equipos de Trick Room pueden tener tan poco como dos Pokémon que hacen uso de este, pero siguen manteniendo la estrategia como una opción. Incluso es posible que un equipo de velocidades medias haga un buen uso de Trick Room con tan solo un Pokémon lento.

EJEMPLO

El equipo campeón del Campeonato Mundial de 2016 cuenta con solo dos Pokémon que podían realmente operar bajo Trick Room efectivamente. Pese a esto, fue unos de los aspectos más importantes del equipo. La combinación de Kyogre y Bronzong podía aniquilar por completo a los equipos más rápidos, especialmente a los que dependían de Primal Groudon. No es necesario que todos los Pokémon de tu equipo sean adecuados a Trick Room para que sea una estrategia efectiva.

Hay ciertas funciones consistentes que se pueden asignar a cada Pokémon de un equipo de Trick Room. Estas son clasificaciones generales que aparecen en todas las generaciones y formatos. Hay tres categorías principales: los setters de Trick Room, el apoyo y los sweepers. Cabe clarificar que no todo equipo de Trick Room requiere todas estas categorías forzosamente.

Funciones: Setters

Todo equipo de Trick Room necesita un Pokémon que disponga de Trick Room como uno de sus movimientos, este sería el “setter”. El único requisito de un setter es que lleve consigo el movimiento. Por lo general se dividen en dos categorías: setters bulky o setters ofensivos. Un setterbulky sacrifica capacidades ofensivas por supervivencia, su principal objetivo es aplicar Trick Room en el campo y luego proporcionar apoyo al equipo de alguna manera. Pokémon como Cresselia, Dusclops y Porygon2 entran dentro de esta categoría. Y por otro lado están los setters ofensivos de Trick Room, estos Pokémon usualmente necesitan apoyo para poder aplicar Trick Room, y una vez que esto se haya efectuado estos Pokémon son capaces de operar como una fuerte amenaza ofensiva, posibilitando un ataque inmediato sin necesidad de reposicionarse. Hatterene y Reuniclus son unos de los mejores ejemplos de setters ofensivos. Algunos setters son excepciones a estas categorías; Pokémon rápidos y frágiles como Nihilego, Whimsicott y Gengar regularmente son seleccionados para servir como factores sorpresa o como tácticas anti-Trick Room.

EJEMPLO

En VGC2010, Huy Ha utilizó un equipo particularmente inusual el cual destacaba una configuración de Mewtwo poco convencional. La mayoría de las personas harían la suposición de que Mewtwo, por tener una alta estadística de Velocidad, tomaba la función de un sweeper en el equipo, pero Huy decidió equipar a su Mewtwo con Trick Room y Self-Destruct. Los oponentes que anticipaban un ataque de Mewtwo en el primer turno solían optar por una jugada defensiva, como usar Protect o cambiar un Pokémon, y serían tomados por sorpresa al ver a Mewtwo aplicar Trick Room.

Informe del equipo
Combate ejemplarr

Funciones: Apoyo

El objetivo principal de los Pokémon de apoyo es proteger al setter para facilitar la aplicación de Trick Room. Habitualmente son elegidos debido a su baja velocidad, así como por su acceso a fuertes movimientos de apoyo. Las dos maneras más comunes de apoyar a un setter son Fake Out y la redirección.

Fake Out es una buena manera de detener un movimiento de tu oponente, lo que significa que el setter solo necesita aguantar un ataque para aplicar Trick Room. En formatos con Dynamax, Fake Out es menos útil ya que Dynamax otorga inmunidad al flinch, pero Fake Out todavía es capaz de prevenir que movimientos como Taunt interrumpan al setter. Varios de los buenos usuarios de Fake Out proporcionan apoyo adicional al equipo en forma de Indimidate.

La redirección se refiere a los movimientos Follow Me y Rage Powder, los cuales redirigen ataques hacia el usuario y lejos del setter. Estos Pokémon tienden a estar defensivamente orientados, pero no ejercen presión ofensiva, especialmente si se emparejan con un setter defensivo. Quizás contradictoriamente, uno de los mejores resultados del primer turno en un combate es que el usuario de redirección sea derribado, lo que permite que un Pokémon más ofensivo entre al campo en su lugar. No obstante, cada uno de los Pokémon de redirección puede ser disruptivo a su propia manera. Amoonguss utiliza Rage Powder y, si no es derribado, puede acompañarlo con Spore. Indeedee-Hembra utiliza Follow Me y puede acompañarlo con Expanding Force potenciado por Psychic Terrain. Los Pokémon de redirección defensivos tienden a rendir mejor cuando son emparejados con un setter ofensivo, pero pueden aún ser de gran utilidad en una variedad de situaciones.

Funciones: Sweepers

Los sweepers son Pokémon con la intención de ser fuertes fuentes de daño bajo Trick Room. Tienden a ser bulky, muy potentes y bastante lentos. El objetivo de un sweeper es infligir cuanto daño sea posible antes que el efecto de Trick Room expire, así que tener buena cobertura y dificultar los cambios del campo son ventajas inmensas. Sin embargo, una vez que estos Pokémon se encuentren fuera de Trick Room, siempre serán los últimos en moverse, lo cual es una desventaja significativa. Los sweepers suelen llevar objetos ofensivos como Life Orb y Weakness Policy. Rhyperior, Torkoal y Glastier son buenos ejemplos de sweepers de Trick Room.

Counters de Trick Room

Existen Pokémon, movimientos y objetos específicos que puedes incluir a tu equipo para complicarle la vida a un setter de Trick Room, pero también hay formas generales de jugar que son efectivas para detener Trick Room, de las cuales hablaremos a continuación.

Estas son las opciones que puedes incorporar a tu equipo para que te ayuden a enfrentarte a Trick Room:

  • El movimiento Taunt previene todos los movimientos de estado mientras el Pokémon no lleve un Mental Herb como objeto.

  • Los movimientos que obligan a un Pokémon a salir del campo como Roar y Dragon Tail se llevarán a cabo antes que Trick Room, por lo que son útiles para interrumpir a un setter

  • Usar Trick Room cuando este ya está en efecto lo cancela y hace regresar al campo a un estado normal.

  • Un Pokémon que lleva la combinación de los movimientos Imprison y Trick Room puede hacer uso de Imprison para impedir que el oponente pueda utilizar Trick Room hasta que el usuario de Imprison sea derribado o salga del campo.

También puedes aprovechar de Trick Room con tu propio Pokémon lento.

EJEMPLO

Arash Omatti se convirtió en campeón en el Campeonato Mundial de 2013 usando varios Pokémon lentos que se beneficiaban de Trick Room sin tener un setter en su equipo. Su equipo consistía de tres Pokémon rápidos: Choice Scarf Mamoswine, Tornadus y Latios; y de tres Pokémon lentos: Conkeldurr, Heatran y Amoonguss. Debido a que Trick Room era tan prevalente en ese tiempo, Arash se aseguró de que tuviera los Pokémon más rápidos fuera de Trick Room tan bien como Pokémon más lentos si su oponente fuese a montar Trick Room, lo que le permitía reaccionar de manera versátil y garantizar que se estuviera moviendo primero consistentemente.

Sin embargo, ten mucho cuidado: Los equipos de Trick Room suelen ser susceptibles a ser contrarrestados al principio de un juego, sobre todo por medio de sus Pokémon de apoyo, aunque obviamente algunos métodos son más fáciles de tratar que otros; esto es aplicable a todas las estrategias anteriormente mencionadas. Pese a esto, estas todavía son buenas estrategias a tener en cuenta, sobre todo si se incorpora el movimiento Taunt, que es muy flexible, y si se incluyen Pokémon lentos en el equipo, que son útiles en muchas situaciones. 


En resumen, Trick Room es una de las mejores y más consistentes estrategias de todos los tiempos. Hay todo un panorama de formas de integrarlo en los equipos y varios tipos de Pokémon pueden beneficiarse de ello. Enfrentarse a Trick Room requiere de posicionamiento y planeación ingeniosa, además de disponer de las herramientas necesarias para poder lidiar con ello. Por último, también es muy divertido de usar y bastante sencillo de comprender - si no lo has probado antes, yo personalmente lo recomiendo.