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Protect
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Proteger es el movimiento más popular en Double Battles, y por una buena razón.
Written by Wolfe Glick / Translated by René León
¿Qué es Protect?
Si hubiera un movimiento que definiera VGC en su totalidad, tendría que ser Protect. Los jugadores más nuevos usualmente se ven atónitos al ver la prevalencia de Protect en VGC; después de todo, es un movimiento que en realidad no hace nada ofensivamente, y no puede usarse consecutivamente sin un alto riesgo de fracaso.
Usemos un ejemplo básico: Tengo un Pikachu y no quiero lidiar con el Onix de mi oponente porque no hay rociadores de agua alrededor y Onix es inmune a todos mis ataques de tipo Eléctrico, y además amenaza con derribar a mi Pikachu con movimientos de tipo Tierra. Si esto fuera una Batalla 1-en-1, Protect no me serviría para nada; puedo usar Protect para demorar un turno pero esto no resuelve mis problemas. El Onix sigue ahí y no hay rociadores por ningún lado todavía. Pero, ¿y si se trata de una batalla doble?
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Bueno, si esto se tratara de una Batalla Doble, las cosas cambiarían un poco. Digamos que acompañando a Pikachu a su lado hay un Bulbasaur, el cual puede derribar al Onix. Onix sigue amenazando con derribar a mi Pikachu, pero ahora la dinámica es totalmente diferente. Si Onix desea atacar a mi Pikachu, se arriesga a ser derribado por mi Bulbasaur a la vez. Ahora bien, el jugador de Onix podría optar por sacrificar a su Onix por mi Pikachu si considera que esto le favorece, pero si decido usar Protect con mi Pikachu entonces él/ella pierde a Onix y en cambio no gana nada. Esto crea un juego mental centrado enteramente en Protect y cuál de los jugadores decidirá usarlo.
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¿Por qué es Protect importante?
. Como se aprecia en el ejemplo anterior, Protect te permite controlar el ritmo del juego. Si uno de tus Pokémon se ve amenazado, siempre puedes hacer uso de Protect a la vez que su compañero ataca, potencialmente eliminando la amenaza. Esto hace que tu oponente no siempre esté seguro de atacarte y añade incertidumbre en el momento de hacer su movimiento.
Protect es una herramienta defensiva que a menudo es usada para el posicionamiento. Si tienes dos Pokémon que deseas que estén juntos en el campo pero solo uno de ellos está actualmente fuera, puedes usar Protect y envíar el otro al campo. Esto te permite navegar hacia los estados del campo favorables para ti.
Protect también hace buena combinación con Pokémon de apoyo, muchos de los cuales son bulky. Protect te permite defender a un Pokémon ofensivo a la vez que envías el soporte adecuado para este (Fake Out, Intimidate, Follow Me / Rage Powder, Tailwind, etc.) - ser capaz de mantener seguro a tu principal fuente de daño es un elemento realmente valioso. Cuanto más tiempo sobrevivan, más daño podrán infligir.
Protect te permite desperdiciar turnos en los que, de lo contrario, tu oponente tendría una ventaja. Existen muchos efectos utilizados en el Pokémon competitivo que duran por un número determinado de turnos (Trick Room, Tailwind, condiciones meteorológicas, terrenos, Dynamax, etc). Si un oponente aplica Tailwind en el primer turno, normalmente tendrá cuatro turnos en total para aprovechar su efecto. Pero, si ambos Pokémon en tu lado del campo cuentan con Protect, puedes anular completamente dos de esos turnos protegiendo a tus Pokémon.
EJEMPLO
En este replay, podemos ver que a pesar de que el oponente haya técnicamente tenido cuatro turnos de Tailwind, solo hubo un turno en el que realmente fue capaz de aprovechar del efecto. Sin Protect, sería mucho más difícil ralentizar el ritmo del juego para desperdiciar los turnos de Tailwind.https://replay.pokemonshowdown.com/gen8vgc2021series11-1477794070-cgc3nzc3575uqz0cpyx6jgta0khkr20pw
En resumen, Protect es una herramienta posicional que te permite mantener tus opciones flexibles. Además, esto hace las decisiones más difíciles para tu oponente. Atacar a un Pokémon protegiéndose será un turno “malgastado” en la mayoría de los casos. Sin embargo, nunca sabes si un Pokémon se protegerá hasta que lo hace, por lo que tu oponente no puede ignorar a tus Pokémon sin repercusión.
¿Qué Pokémon necesitan Protect?
La gran mayoría de Pokémon en VGC llevarán Protect. Cabe notar que no todo Pokémon necesita llevar Protect, y algunos Pokémon se benefician mucho más de ello que otros. Los Pokémon que son extremadamente bulky (tales como los setters dedicados de Trick Room) frecuentemente optan por no llevar Protect, al igual que los Pokémon que llevan un Choice item. Ocasionalmente, un Pokémon extremadamente ofensivo optará por no usar Protect en favor de más movimientos de cobertura, pero esto es bastante arriesgado. En un formato con Dynamax, algunos Pokémon ofensivos prefieren contar con un movimiento de estado en su cuarta posición ya que todo movimiento de esta clase se convierte en Max Guard bajo el efecto de Dynamax. Qué tan bueno y necesario es Protect depende del formato. Como regla general, suelo procurar que cuatro de mis seis Pokémon tengan un movimiento de protección, pero esto es muy flexible y no es algo que se deba tomar como requerimiento.
Los Pokémon de apoyo en algún sentido también optan a veces por no llevar Protect. Esto frecuentemente incluye a Pokémon con movimientos como Fake Out o Pokémon con Reflect y Light Screen. Estos movimientos suelen servir como una especie de pseudo-Protect: Fake Out te permite anular el turno de un oponente en el primer turno que el Pokémon entra al campo y las pantallas dobles (Reflect + Light Screen) proporcionan reducción de daño significativa. Adicionalmente, al llevar Pokémon con los movimientos antes mencionados, solo te quedan dos o tres movimientos, y añadir otro movimiento defensivo (Protect) puede a veces resultar en que tu Pokémon no tenga presencia en el campo y sea simplemente ignorado. Por lo tanto, en un Pokémon de apoyo que ya tiene una predisposición defensiva, Protect usualmente se omite.
EJEMPLO
En el formato del 2012, Cresselia casi nunca llevaba Protect. Esto se debía en parte por lo útil que su arsenal de movimientos era (casi siempre podía hacer algo para apoyar al equipo), y también en parte por lo increíblemente bulky que era. La manera principal de eliminar a Cresselia era por medio de múltiples ataques fuertes en el transcurso del juego: si una Cresselia caía después de tres ataques, se consideraba más rápido que el promedio. Por estos motivos, a menudo era mejor que Cresselia apoyara a sus compañeros de equipo en lugar de mitigar el daño que recibía.En formatos más recientes, Dusclops y Porygon2 con frecuencia no llevan Protect. Ambos de ellos no solo tienen bulk excepcional y pocas debilidades, sino también movimientos de regeneración de vida por medio de Pain Split y Recover respectivamente. Dusclops tiene la ventaja adicional de ser inmune a Fake Out. Estos Pokémon también son capaces de descartar Protect gracias a su poder de permanencia y sus opciones de apoyo.
Certain teams make better use of Protect than others. If a team plays more aggressively and aims to overwhelm the opponent with offense, additional offensive moves may be better suited for that team instead of Protect. However, a team that is more defensively oriented and requires lots of switching and positioning can get more use out of Protect.
When deciding whether or not to run Protect on one of your Pokemon, there's a few things to consider:
Think about how much damage your Pokemon will be taking on average - if it’s 50% or more from a chunk of the metagame, that’s a very good reason to run Protect. This also explains why extremely bulky Pokemon such as Cresselia, Dusclops, and Porygon2 can justify not using Protect.
You should also weigh what the next best alternative is for dropping Protect from your moveset. If you're weighing Protect versus another offensive coverage move, consider how long you’ll be able to survive without Protect. Extra coverage isn’t especially useful if your Pokemon has already fainted.
Bulky Pokemon can opt to run recovery moves instead of Protect. If you’re taking less than 50% from most attacks, this may be a good alternative.
Ciertos equipos hacen mejor uso de Protect que otros. Si un equipo se juega más agresivamente y pretende abrumar al oponente con ataques, los movimientos ofensivos adicionales pueden ser más adecuados para ese equipo en lugar de Protect. De lo contrario, un equipo más orientado a la defensiva y que requiere de mucho posicionamiento y cambios al campo puede aprovecharse más de Protect.
Al decidir si llevar o no Protect en uno de tus Pokémon, hay algunas cosas a tener en cuenta:
Piensa sobre qué tanto daño tu Pokémon estará recibiendo en promedio; si es el 50% o más de una gran parte del metagame, esa es una muy buena razón para llevar Protect. Esto también explica por qué los Pokémon extremadamente bulky como Cresselia, Dusclops y Porygon2 pueden justificar no llevar Protect.
También debes evaluar cuál es la siguiente mejor alternativa en tu conjunto de movimientos por haber descartado Protect. Si estás debatiendo entre Protect u otro movimiento de cobertura ofensiva, considera cuánto tiempo serás capaz de sobrevivir sin Protect. La cobertura extra no es exactamente útil si tu Pokemon ya se ha debilitado.
Los Pokémon bulky tienen la opción de llevar movimientos de regeneración de vida en lugar de Protect. Si está recibiendo menos del 50% de su vida total de la mayoría de los ataques, esta puede ser una buena alternativa.
Conclusión
Protect es uno de los elementos más fundamentales en VGC. No existen reglas concretas con respecto al uso de Protect, pero es uno de los mejores movimientos en el juego y, en mi opinión, necesitas de una muy buena razón para no llevarlo en un Pokémon. Si no estás seguro de si un Pokémon de tu equipo necesita Protect, juega algunas partidas sin ello y analiza cuánto lo echas de menos. Entre más experiencia adquieras en VGC, empezarás a desarrollar tu propio sentido de qué Pokémon necesitan Protect y cuáles pueden permitirse el lujo de omitirlo. ¡No tengas miedo de experimentar para saber lo que te gusta!