
El primer paso para realizar repartición de EVs
9min read
Una guía básica para diferenciales EV.
Written by Aaron Traylor / Translated by René León
El primer paso para realizar repartición de EVs
La repartición de EVs proporciona la mayor personalización de todos los elementos de VGC (fuera de la selección de Pokémon para tu equipo), y, a primera vista, pueden ser agobiantes. Aunque la repartición de EVs tiene un impacto significativo en el juego, la habilidad de hacer las distribuciones no se enseña (¡o ni siquiera se menciona!) en los juegos principales de Pokémon, no hay una respuesta única para cada Pokémon, y en general es difícil saber sin experiencia si tu repartición es útil o perjudicial. Todos estos factores combinados hacen que la elaboración de la repartición de EVs sea un proceso poco claro y de gran complejidad.
Vamos a empezar con los fundamentos absolutos de la repartición de EVs, y te daremos una estrategia que será sencilla y eficaz. Podrás trabajar a partir de esta base en artículos posteriores.
¿Qué hacen los EVs en la práctica?
Los EVs alteran las estadísticas de tus Pokémon. Lo que esto significa prácticamente varía en función de la estadística que obtiene EVs. Para la Velocidad, los EVs cambian cuándo es que tu Pokémon se mueve en el turno. Para el resto de estadísticas, los EVs cambian la forma en que los ataques y las defensas de tus Pokémon interactúan con la fórmula de daño, que determina la cantidad de daño que inflige un ataque. La fórmula de daño es compleja, y no esperamos que la conozcas de memoria, ¡ni siquiera nosotros la sabemos!
Esto es una captura de pantalla de la calculadora de daño de Pikalytics, que muestra una calculación de daño. Este Excadrill cuenta con 252 EVs en Ataque. Sylveon cuenta con 252 EVs en Vida y 4 en Defensa. Podemos observar que Excadrill hará entre 98% y 115.8% de la vida máxima de Sylveon en forma de daño. Si Excadrill tuviera menos EVs en Ataque, este ataque causaría menos daño; y si Sylveon tuviera menos EVs en Vida, este ataque causaría más daño, y tal vez incluso garantiza el knockout.
Conoce a tus Pokémon
La parte más importante de las batallas es saber de qué son capaces los Pokémon de tu equipo. Las reparticiones de EVs simplemente cambian las capacidades de tus Pokémon en batallas.
Cada uno de los Pokémon en tu equipo fueron incluídos por alguna razón– y los EVs, por lo general, ayudarán a llevar a cabo sus propósitos. Antes de realizar una repartición, piensa para ti mismo– ¿por qué incluíste este Pokémon en tu equipo? A partir de ahí, realiza esa repartición de EVs con ese motivo en mente.
Empezando tus Reparticiones de EVs
Una repartición de EVs simple se enfoca en las fortalezas de un Pokémon, y podría estar orientada al uso general. La repartición de EVs más simple de todas es maximizar dos de las estadísticas de un Pokémon, e invertir el último punto en una tercera. Esto es llamado una repartición 252/252/4, o una repartición “max max”, porque 252 es la cantidad máxima de EVs que se puede invertir en una estadística.
Kartana @ Focus Sash
Ability: Beast Boost
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Detect
- Leaf Blade
- Sacred Sword
- Smart Strike
Por ejemplo, podría haber incorporado a Kartana a mi equipo porque quería sacar provecho de sus rápidos ataques físicos de tipo Planta y Lucha. Si he decidido que traiga consigo un Focus Sash para supervivencia, voy a maximizar sus estadísticas de Ataque (para que inflige el mayor daño posible) y de Velocidad (para que sea lo más rápido posible). También le daré una naturaleza Jolly, la cual aumenta Velocidad y reduce Ataque Especial, para que pueda superar en velocidad a todos los Pokémon por debajo de 109 de Velocidad base.
Estoy incorporando a Sylveon a mi equipo por su fuerte Hyper Voice y por ser un atacante especial bastante bulky pero lento. Sylveon no es un Pokémon muy rápido por naturaleza, así que no voy a intentar explotar su Velocidad. Voy a maximizar su Ataque Especial para que inflija el máximo daño posible, y luego invertiré el resto de los puntos en PS para que tenga más vida para sobrevivir ataques. Los últimos 4 EVs los voy a invertir en Defensa, su estadística defensiva más baja.
Sylveon @ Pixie Plate
Ability: Pixilate
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpA
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Protect
- Hyper Voice
- Moonblast
- Helping Hand
La Velocidad es la Estadística más Importante
Esto es algo que te grabaremos en la cabeza una y otra vez cuando hagas tus reparticiones de EVs: presta atención a la estadística de Velocidad con la que termina tu Pokémon. Si la velocidad de un Pokemon es mayor por un punto, este actuará primero– y ese punto puede ser la diferencia entre ganar o perder un juego. Si vas a pensar seriamente en algún aspecto de tu repartición de EVs, hazlo en la estadística de Velocidad– puedes revisar los rangos de velocidad y las estadísticas de uso.
“Cuando hago una repartición de EVs, lo primero que decido es la estadística de Velocidad. Esto me permitirá saber cuántos EVs me quedan para llevar a cabo mis objetivos para ese Pokémon después.”
Intensifica Fortalezas o Refuerza Debilidades
Al decidir tus EVs, hay dos enfoques generales: puedes inclinarte por la potencia de un Pokémon, o puedes tratar de disminuir las debilidades de ese Pokémon. Una regla general importante es que obtienes el mayor valor por un punto cuanto más bajo sea una estadística - esto significa que un punto de Defensa Especial en Kartana (31 base) tendrá un mayor impacto en la fórmula de daño que un punto de Defensa Especial en Blissey (135 base). Esto no quiere decir que siempre debas invertir en las estadísticas más bajas de tu Pokémon, pero debes ser consciente de que hay rendimientos marginales decrecientes.
Por cierto, siempre debes invertir en 3 o 5 estadísticas de tus Pokémon, nunca en 2, 4 o 6. La explicación breve es que si inviertes en 2, 4 o 6 estadísticas, acabas desperdiciando EVs que podrían ir a otra parte para no ser desperdiciados– lo explicaremos más a fondo más adelante.
Naturalezas
Al hacer una distribución de EVs simple, lo mejor es usar una naturaleza que beneficia la estadística más importante para ese Pokémon. Si actuar primero es esencial para este Pokémon, puede que quieras darle una naturaleza que beneficie Velocidad, como Timid o Jolly. Si no lo es, puede que quieras beneficiar una estadística de ataque con Adamant o Modest, y si tu Pokémon está orientado a la defensa puede que prefieras beneficiar la Defensa o Defensa Especial.
Cualquier naturaleza que utilices también debilitará otra estadística al mismo tiempo. Tu estrategia aquí es, básicamente, minimizar la estadística de ataque que menos utilizas.
Si tu Pokémon hace uso de ataques físicos, reduce la estadística de Ataque Especial, y vice versa para ataques especiales. Movimientos de apoyo que hacen un poco de daño (ej. Fake Out) no debería ser un factor en tu cálculo en estos casos.
Si tu Pokémon opera bajo Trick Room, considera una naturaleza que reduzca la Velocidad para que sea aún más lento.
En casos extremadamente raros, puede que no quieras debilitar ninguna de las estadísticas de ataque, y puede que no quieras reducir la Velocidad. Como último remedio, puedes comprometer una estadística defensiva, pero no lo recomendamos debido a que tus defensas son muy importantes.
En VGC, estas son las naturalezas más comunes:
Ofensivas: Jolly / Timid, Adamant / Modest, Brave / Quiet
Defensivas: Bold / Relaxed / Impish, Calm / Careful / Sassy
Método Sencillo para hacer una Repartición de EVs Simple
Aquí te recomendamos cómo hacer una repartición de EVs simple para cada uno de tus Pokémon:
¿Tu Pokémon lleva Focus Sash, o es rápido y frágil? (Velocidad base de más de 96, PS y defensas base de 60–70 o menos)
Probablemente quieras maximizar su Velocidad y su Ataque o Ataque Especial, según lo que sea pertinente. Considera una naturaleza que beneficie la Velocidad y debilite la estadística de ataque irrelevante.
¿Es tu Pokémon de velocidad media? (60–95 base)
Los Pokémon de velocidad media son los más desafiantes a la hora de hacer las reparticiones de EVs. Este es un buen momento para consultar los rangos de velocidad y las estadísticas de uso. Considera la Velocidad– será obvio en el transcurso de algunas partidas si está en un buen número, y siempre puedes ajustarlo más tarde. Como regla general, si hay un Pokémon popular con Velocidad similar a uno de tus Pokémon, y ambos pueden eliminarse uno al otro, probablemente quieras asegurar que tu Pokémon lo supere en velocidad. Si estás indeciso, tanto 252 EVs en Velocidad como 252 EVs en Vida son buenas opciones. Con tus EVs restantes, piensa sobre el rol de tu Pokémon en el equipo. Si su propósito es derribar ciertos Pokémon en particular con ataques súper efectivos (ej. Arcanine para lidiar con Ferrothorn), no dudes en colocar los puntos en las estadísticas defensivas como creas que es conveniente. Si quieres hacer más daño en general, coloca los puntos en su estadística ofensiva.
¿Es tu Pokémon un atacante que opera bajo Trick Room?
Lo más probable es que quieras maximizar su Vida y su estadística ofensiva. Si la Vida es mucho más alta que una estadística defensiva (ej. Snorlax o Hariyama), invierte los puntos en las estadísticas defensivas. Mantén la Velocidad tan baja como sea posible y ten en consideración a los Pokémon que supera en velocidad y a los que no.
¿Tu Pokémon está enfocado en la defensa? (ej. su único trabajo es aplicar Tailwind, Trick Room o pantallas)
Invierte los puntos directamente en Vida y defensas. Decide en qué estadística defensiva invertir los EVs en función a las estadísticas del Pokémon, y distribuye entre Defensa y Defensa Especial adecuadamente. Divídelo en partes iguales o más o menos iguales si no puedes decidirte. Ten cuidado con estos Pokémon: si tienes demasiados, puede que no tengas suficiente poder ofensivo para ganar partidas.
¿Tu Pokémon lleva Eviolite?
Maximize its HP to get the most out of the defensive boost. Then split evenly between the defenses, make a metagame judgment, or dump EVs into the lower stat (which is more effective in the damage formula).
Maximiza su Vida para aprovechar al máximo el beneficio defensivo. Después, distribuye los EVs en partes iguales en las defensas, evalúa el metagame, o vierte los EVs en la estadística más baja (que es más efectiva en la fórmula de daño).
Conclusión
Espero que esta guía te haya ayudado a comprender parte de la intuición que hay detrás de las reparticiones de EVs y cómo aplicarlas a tu equipo. Este es el primero de una serie de artículos sobre las reparticiones de EVs, y pretende ser más bien una introducción: pon algunos EVs en tu equipo y pruébalos en el ladder. En el próximo artículo, hablaremos de cómo hacer más reparticiones de EVs más complicadas, pero esto no es un requisito para combatir.
Notación de EVs Estándar
La gente anotará sus EVs de forma diferente: imaginemos que tenemos un Lucario con 252 EVs en Ataque y Velocidad:
Notación Explicada: PS/Ataque/Defensa/Ataque Especial/Defensa Especial/Velocidad
Extendido: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Resumido: 4/252/0/0/0/252
Estilo Japonés: 4H-252A-252S