
Por Qué Deberías Mantener una Mente Abierta
min sec read
Whatever it is, the way you tell your story online can make all the difference.
El teambuilding en Pokémon implica tomar un montón de decisiones. Para aclarar un poco las cosas, mucha gente examina lo que otros han hecho o lo que es actualmente popular con el propósito de facilitar sus decisiones. Por ejemplo, tomar un equipo de préstamo que haya sido exitoso en un torneo, incorporar un Pokemon en tu equipo porque tiene estadísticas de uso elevadas o elegir movimientos en particular para un Pokémon porque “debe tenerlos”. Hacer suposiciones y trabajar rápidamente no tiene nada de malo cuando se trata de armar un equipo, pero también conlleva algunos riesgos.
EJEMPLO
Incorporando un Pokémon: La gente suele justificar sus elecciones de Pokémon con estadísticas de uso “porque son buenos”. Ejemplos clásicos incluyen Incineroar, Mega Kangaskhan y Xerneas. Pero las estadísticas de uso son meramente descriptivas - los Pokémon más usados son populares porque son buenos, no vice versa. La pregunta a responder es: ¿qué hace este Pokémon, y por qué lo quiero en mi equipo?Decidiendo Movimientos, Objetos o EVs: En todo formato hay Pokémon que típicamente son utilizados de una manera estandarizada. Por ejemplo, Xerneas casi siempre lleva Moonblast, Dazzling Gleam, Geomancy y Protect y Power Herb como objeto. Muchos de los jugadores incorporando Xerneas a sus equipos hacen estas decisiones sin pensarlo dos veces. Aunque estos movimientos sean bastante fuertes, llevarlos automáticamente corre el riesgo de dejar pasar una opción que podría ser mejor para tu equipo en particular.
Pon tus ideas a prueba
Específicamente, el riesgo es que no siempre sabes cómo se llevarán a cabo tus ideas. Las suposiciones están enlazadas con la habilidad del “theorymon”, o, en otras palabras, saber cómo funcionará tu equipo en tu cabeza antes de tan siquiera ponerlo a prueba. Cuando tengas tiempo, es mejor poner a prueba una idea o un movimiento o un reparto de EVs en lugar de dar por hecho que es bueno o malo sin evaluar su rendimiento en la práctica.
Probar tus ideas es una excelente manera de descubrir nichos sobre un Pokémon o tendencias que actualmente están siendo infravaloradas. Por supuesto, parte de las pruebas efectivas es aprender cómo identificar si algo es fuerte o débil cuando lo pones a prueba, que es un tema para otro artículo. Tampoco es necesario distribuir el tiempo de forma equitativa entre las pruebas de las ideas: a menudo basta con un solo juego para discernir que una idea no va a funcionar.
A veces las ideas que no funcionan te guiarán a otras ideas que sí. Ser capaz de identificar los puntos fuertes, tendencias o conceptos en un equipo puede orientarte a algo fuerte, incluso por las ideas que “fracasan”. Adicionalmente, si eventualmente quieres ser capaz de usar ideas que aún no son reconocidas como fuertes, tendrás que adquirir experiencia por ti mismo identificando buenos puntos de partida y piezas complementarias, aunque sea más difícil que tomar algo ya establecido como bueno.
Sobrepasando los límites
Cuando construyes un equipo, te das más libertad cuestionando cada aspecto de tu equipo, desde la razón general por la que elegiste cada Pokémon hasta el último EV y movimiento. Ser especialmente consciente puede ser un punto fuerte cuando se utiliza para tomar decisiones creativas e inteligentes para ampliar los límites de un equipo y mostrar ideas que aún no son populares, pero también requiere mucho tiempo y esfuerzo y puede ser un inconveniente si las decisiones que has tomado no se sustentan en la práctica. No todos los equipos que ganan un torneo tienen ideas novedosas, aunque muchos sí. Encontrar el equilibrio entre la creatividad y la fuerza establecida es una habilidad difícil que es necesaria cuando se sale de la norma.
Excepciones
Como es habitual, hay excepciones a nuestras normas, la mayor de ellas es cuando se tiene poco tiempo. En este contexto, se habla de falta de tiempo cuando hay un tiempo límite para que tu equipo esté listo, normalmente para un torneo. Cuando el tiempo corre, las suposiciones son excelentes: al trabajar con ideas que ya sabes que son fuertes, puedes iterar en un equipo más rápido.
Asimismo, las suposiciones solo son negativas en la creación de equipos: las suposiciones son un componente necesario en la mayoría de las batallas Pokémon de alto nivel. Hablamos de las suposiciones en las batallas aquí.
Se Objetivo y Constructivo
Como advertencia: la gente tiende a apegarse mucho a sus propias ideas originales, sobre todo si quieren ir a contracorriente. Yo animaría a todo aquel que quiera construir de forma creativa a que intente ser lo más objetivo posible con sus propias ideas para mejorar a largo plazo. Es bueno recordar que la elaboración de equipos es subjetiva: muy seguido veo que los jugadores veteranos inmediatamente descartan la idea de un jugador nuevo porque no ha tenido éxito. Incluso si otra persona no cree que una idea tiene mérito, eso no significa necesariamente que sea así. Rara vez hay una sola "forma correcta" de hacer las cosas en Pokemon.