
Utiliza Pokémon Buenos
7min 56sec read
Aprende a evaluar la fuerza de Pokémon individuales.
Written by Aaron Traylor / Translated by René León
Wolfe publicó este vídeo en el que habla de una de las primeras cosas en las que pensamos en el teambuilding: la regla de usar Pokemon buenos, o más concretamente, los Pokémon de tu equipo deben ser buenos según tu filosofía en el teambuilding. Esto no quiere decir, sin embargo, que sólo debas usar los Pokémon más usados y con mejores estadísticas; en este artículo, te ayudaremos a pensar en lo que significa esta regla en tus propios términos.
¿Qué es lo que hace “bueno” a un Pokémon?
Ser capaz de identificar un “Pokémon bueno” es una habilidad más importante y fundamental, en mi opinión, que ser capaz de formar un “equipo bueno”. ¿Qué significa que un Pokémon sea “bueno”? NO significa que el Pokémon tenga estadísticas de uso elevadas. Los buenos Pokémon a menudo tienen estadísticas de uso elevadas, pero no todos.
Quizás la definición de un Pokémon “bueno” es una a la que tienes que llegar tú mismo. ¿Qué valoras en un combate Pokémon? ¿Cuáles crees que son las mejores maneras de ganar? Estos son los principios que TÚ consideras en base a tu experiencia como alguien que está aprendiendo a jugar a este juego. Esto es, por supuesto, extremadamente subjetivo - todo sobre Pokémon lo es. Yo tengo ideas en mi cabeza sobre lo que creo que hace a un Pokémon “bueno”, pero estas serán diferentes a lo que tú puedas estar pensando. El camino hacia la victoria en un combate Pokémon es tan complejo que lo único que podemos hacer es concebir nuestros propios principios y filosofías sobre los combates y el teambuilding y pulirlos indefinidamente.
Si eres nuevo a este juego, está bien no tener principios. Está bien tener principios que crees que puedan estar incorrectos o basados en poca experiencia. Irás comprendiendo más conceptos a medida que vayas avanzando. Lo importante para ti es que identifiques cosas que te hagan sentir que te estés divirtiendo y aprendiendo. Pokémon es un juego sobre aprendizaje infinito, así que es mejor que empieces ahora.
Cuando eliges Pokémon para tus equipos, ¿estás eligiendo Pokémon que cumplan tus criterios o que te ayuden a alcanzar tus objetivos? ¿o acaso estás agregando remedios de corto plazo para cubrir lo que crees que son agujeros? Si tienes que incluir Pokémon que no cumplen con tus criterios –si crees que no es bueno, pero lo estás incorporando al equipos de todos modos– debes retroceder un paso hacia atrás y evaluar a tu equipo desde un punto de perspectiva diferente.
Si tu equipo no está funcionando, reexamina tus principios de por qué cada Pokémon está en tu equipo. En un momento dado, creíste que cada uno de estos Pokémon era bueno y encajaba bien en tu equipo. ¿Por qué pensaste eso? ¿Está funcionando esa decisión como deseabas?
Considerando las Opciones de Otras Personas
Así como tú tienes una idea de qué Pokémon son buenos, otros jugadores van a tener su propia perspectiva. Tener en cuenta las opiniones de otros jugadores (ya sea a través de una conversación o viendo vídeos) es una gran manera de aprender y refinar tu propia filosofía.
Mantente alerta de aquellos que te dicen un Pokémon es “bueno” sin decirte el porqué. Si te lo dice un jugador reconocido, puede suponer que ya conoces el contexto en el que piensan que un Pokémon es bueno. ¡Puede que no lo sepas! No hay problema en no saber qué hace que un Pokemon sea bueno según su definición. Lo han determinado ellos mismos y no te lo han dicho explícitamente. Pídeles que digan con sus propias palabras por qué un Pokemon es bueno, o haz una hipótesis y exprésala tú mismo.
En el peor de los casos, esa persona incorporó ese Pokémon a su equipo sin considerar el porqué - creyeron que simplemente era “bueno” en general. En esta guía, te aconsejamos que pienses detenidamente por qué cada Pokémon está en tu equipo. Tú defines lo que hace que un Pokemon sea bueno bajo tus propios principios: tómate el tiempo necesario para entender por qué quieres incorporarlo a tu equipo, y si la realidad se desarrollará tal y como la visualizas. Tu equipo será mejor por este motivo.
Distintas personas suelen tener opiniones diferentes sobre qué hace que un Pokémon sea bueno en base a sus propios principios y experiencias. Te insisto en que pienses en lo que es un "buen" Pokemon por ti mismo y que no dependas de otros jugadores para decidirlo por ti. Recuerda que tú estás a cargo de tus propios Pokémon.
EXAMPLE
Autor: Aaron TraylorYo personalmente creo que Salazzle no es un gran Pokemon. Ni siquiera dentro del metagame o formato actual de VGC, creo que en general sus estadísticas son tales que nunca me será útil para jugar el juego de Pokemon que deseo. Tiene defensas bajas y sus ataques y utilidad no son especiales hasta el punto de no quererlo en mi equipo.
Podrías dar esto por hecho. O podrías observar a un jugador como Jamie Boyt, quien consiguió un record de 7-0 en el segundo día del Campeonato Mundial con Salazzle. Claramente, Jamie aprecia las herramientas de las que Salazzle dispone en combate. Está claro que le funcionó y que mis principios sobre qué Pokemon son buenos no es el panorama completo de nuestro juego. ¿Me equivoqué en mi juicio sobre Salazzle? Yo creo que sí y no; Puede que Salazzle no se preste a la forma de jugar con la que yo me siento cómodo, pero Jamie fue capaz de utilizarlo con eficacia. ¿Apoya o cuestiona tu propia filosofía el contraste entre el resultado de Jamie y mi opinión?
¿Cuáles son nuestros criterios?
Tal vez sería útil escuchar de nosotros lo que consideramos indicadores de un buen Pokemon, pero por favor toma nuestras opiniones como solo eso: opiniones.
Aaron T.
Los buenos Pokémon posan un reto fundamental para tu oponente. Los mejores Pokémon son los que pueden hacer tanto, que los otros Pokémon permitidos en el formato simplemente no cuentan con herramientas necesarias para lidiar con ellos. Esto está estrechamente relacionado con el concepto de consistencia de estrategia: un Pokémon debe ser lo suficientemente fuerte o disponer de las herramientas necesarias para dar problemas a tu oponente, incluso si tu oponente ya viene preparado.
Yo creo que el mejor Pokémon de todos los tiempos es Xerneas en los metagames de los formatos VGC16 y VGC19. Xerneas era tan poderoso y flexible en estrategía que los jugadores se veían obligados a llevar múltiples checks y counters para enfrentarse a él, e incluso así, Xerneas seguía ganando partidas gracias a un elenco de apoyo versátil. Esto no quiere decir que la fuerza sea el único aspecto que hace bueno a un Pokémon. Los Pokémon que cubren muchas tareas, como Incineroar, a veces también pueden superar las capacidades de su oponente.
El ser “bueno”, al igual que todo lo demás en Pokémon, siempre requiere de contexto. Por ejemplo, el tipo de Amoonguss defensivamente útil, sus estadísticas y sus movimientos son una variedad de razones de por qué lo consideraría para mi equipo. ¿Es Amoonguss bueno en el contexto del formato actual? Bien, entonces tendría que considerar: ¿cuán populares son los remedios anti-Sleep como Taunt, Safety Goggles y Misty Terrain? ¿Qué tan útil será su tipo defensivo si hay Pokémon tipo Fuego y Volador por doquier? ¿Acaso ocurren estas condiciones naturalmente porque esos Pokémon son buenos también o solo están ahí para contrarrestar a Amoonguss? En el primer caso, Amoonguss podría no ser realmente un buen Pokémon, porque está en desventaja desde el principio. En cambio, en el segundo caso, el formato ha evolucionado para respetar a Amoonguss y sus herramientas... eso es la fuerza. Si se puede temer a Amoonguss lo suficiente como para que la gente esté dispuesta a cambiar sus equipos en torno a él, y a pesar de ese respeto aún puedo encontrar situaciones útiles para él - esta es la marca de un buen Pokemon.
Wolfe Glick
Los buenos Pokémon deben cumplir con ciertos criterios míos. El aspecto más importante que un Pokémon necesita para ser bueno, es la presión de campo - la habilidad de influir en el juego por solo estar presente en el campo. Esto puede ser a través de la capacidad de daño como Kyogre o con apoyo como Incineroar. Sin la capacidad de repercutir consistentemente en el juego, un Pokémon corre el riesgo de ser ignorado, lo cual es extremadamente malo en VGC.
La consistencia es otro factor sumamente importante a considerar - tanto en teoría como en la práctica. Valoro Pokémon que no pierden un valor significativo una vez que el oponente conoce su moveset y su objeto. También valoro los Pokémon que reduzcan la varianza negativa a la que soy susceptible (como Tapu Fini) y me desagradan los Pokémon que me obligan a deliberadamente arriesgarme (como Venusaur).
Valoro muchísimo las estadísticas base de los Pokemon. Para que un Pokémon sea bueno, necesita ser capaz de destacar en algo, y para casi cada Pokémon esa actividad en la que destacan depende de sus estadísticas base. No es necesario que cada estadística sea asombrosa - Raichu es un ejemplo de un Pokémon que creo yo que es bueno a pesar de solo tener una estadística “buena” (Velocidad), pero los Pokémon realmente necesitan de estadísticas base para poder cumplir sus objetivos. Esta es una gran parte de la razón por la que no me agrada Rotom. Aunque Rotom-Wash y Rotom-Heat dispongan de un excelente tipo y un buen movepool, sus estadísticas hacen que sean bastante complicados de usar. La mayoría de las estadísticas de Rotom están por encima del promedio, por lo que es difícil adecuarlo para un rol de especialista.
Por último, los Pokémon que son buenos, de alguna manera u otra, complementan y habilitan al resto del equipo. Esto es más notorio en Pokémon de apoyo como Incineroar o Dusclops, que proporcionan a sus compañeros de equipo espacio extra para respirar, pero es aplicable incluso en Pokémon ofensivos como Azumarill. Cada batalla no son cuatro combates uno-en-uno, es un 4-contra-4. Forzar a tu oponente a centrarse en tu principal fuente de daño mientras tu Pokémon de apoyo interfiere, usar un Pokémon de alta capacidad de daño para eliminar la amenaza de tu condición de victoria, usar un Pokémon que obstaculiza para dejar a tu oponente fuera de posición frente a un Pokémon amenazante - todas estas son formas en las que los buenos Pokémon pueden hacer resaltar lo mejor de sus compañeros de equipo.
Aaron Z.
Antes de adentrarme en mi definición personal, quiero brevemente repasar mi filosofía personal con respecto a los Pokémon "buenos". Creo firmemente que puedes hacer que cualquier Pokemon funcione de forma competitiva. SIN EMBARGO, tienes que esforzarte mucho más para hacer que ciertos Pokémon funcionen, lo que puede hacer que el juego sea más desafiante para ti.
Mis criterios generales para que un Pokémon sea bueno son los siguientes:
El Pokémon tiene matchups favorables contra la mayoría de los Pokémon comunes en el formato (ej. puede infligir daño neutral en la mayoría de los Pokémon, o no es susceptible a OHKOs por parte de las amenazas comunes)
El Pokémon ejerce presión mientras está en el campo, idealmente sin necesidad de setup (ej. Zacian-C puede golpear a casi todos los Pokémon por lo menos con daño neutro y no necesita control de Velocidad o un movimiento que aumente el ataque para infligir grandes cantidades de daño).
Visto desde el lado opuesto, estos son algunos de los problemas que generalmente suelo ver en los Pokémon que no considero buenos.
El Pokémon es dependiente del setup para infligir daño sustancial
El Pokémon es dependiente de alguna condición en el campo (ej. clima, Trick Room / Tailwind) para tener éxito
El Pokémon tiene demasiados matchups desfavorables contra la mayoría de los Pokémon comunes
El Pokémon generalmente no posibilita jugadas “seguras” o “consistentes” e innecesariamente te obliga a ir por predicciones para adquirir alguna ventaja
El Pokémon carece de buena cobertura, por lo que tiene que depender mucho de ataques del mismo tipo
No obstante, creo que una cosa que es realmente dura en Pokémon es que es difícil distinguir cuáles son tus puntos débiles exactamente. Puede ser en el teambuilding, en el team preview, en hacer buenas predicciones, etc. En general, me parece que cuando usas Pokémon "buenos", es más fácil ver dónde yacen tus defectos (contrariamente, cuando usas Pokémon que no son tan "buenos", esos Pokemon a menudo contribuyen directamente a hacer el juego más complicado en cada etapa).
También creo que hay una idea errónea de que todos los Pokémon "buenos" son comunes. Esto no suele ser el caso. Sejun Park ganó el Campeonato Mundial de 2014 con Pachirisu, que vio muy poco protagonismo a lo largo de la temporada. Yo diría que Pachirisu encaja en mi definición de bueno; simplemente pasó desapercibido para la mayoría de la gente durante esa temporada, ya que se utilizó muy poco. Por lo tanto, no cometas el error de pensar que cualquier Pokémon poco común es malo: hay muchos otros Pokémon e ideas como Pachirisu esperando a ser descubiertos.
Conclusiones
No hay una sola verdad sobre lo que hace que un Pokémon sea bueno o que merezca la pena usarlo. En este juego mejoramos aprendiendo constantemente, sobre todo de las demás personas. Lo más probable es que tus principios sean diferentes a los de la persona con la que hablas. Discutir tus opiniones con personas que se encuentran en una situación similar es, en mi opinión, la mejor manera de mejorar en este juego, y la mejor manera de encontrar el éxito que persigues.