Objetos

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Los Pokémon pueden jugar de una manera completamente diferente según el objeto que tengan en la mano. Obtén información sobre los objetos más populares e impactantes.

Written by Wolfe Glick / Translated by René León

En este artículo, abordaremos qué objetos consideramos cuando estamos construyendo un equipo, y te ayudaremos a cómo encontrar un objeto adecuado si estás perdido. Si no has jugado antes competitivamente, revisa la sección “Fundamentos de los Objetos en el Competitivo”. En el caso de que ya estés familiarizado con este aspecto de Pokémon, omite esta sección y prosigue directamente a “¿Qué objetos debo usar?

Fundamentos de los Objetos en el Competitivo

Cuando le digo a la gente que no está familiarizada con VGC que juego Pokémon competitivamente, una pregunta que surge inmediatamente es: “¿Entonces, solo haces spam de pociones/revivir?” Siempre me aseguro de responder que es una buena idea y que lo probaré en el próximo torneo, pero un entrenador no puede usar objetos durante una batalla competitiva.

Sin embargo, los Pokémon pueden llevar objetos y consecuentemente hacer uso de estos. Un “held item”, como es conocido en inglés, es una subclase de objetos generales; estos objetos son “sujetos” a los Pokémon y tienen efectos en la batalla. Objetos tales como Pociones, Revivir, Objetos-X y otros más no son considerados como “held items” y por lo tanto no se puede hacer uso de ellos. Puedes revisar una lista completa de estos objetos aquí.

VGC impone ciertas cláusulas, normas que afectan al equipo que puedes llevar legalmente a un torneo. Una de estas cláusulas es conocida como “item clause” (lit. cláusula de objetos), la cual indica que cada objeto usado en tu equipo debe ser único. Cada Pokémon puede llevar un objeto, lo que significa que los equipos competitivos de VGC contarán con un total de seis objetos diferentes.

¿Qué objetos debo usar?

Seleccionar un objeto puede ser abrumante. Después de todo, hay bastantes posibles objetos, y tienes que elegir seis distintos. ¿Es esto una broma? ¿Acaso estás destinado a arder indefinidamente en el purgatorio a falta de objetos, sufriendo una parálisis de elección similar a la de seleccionar los seis mejores sabores de helado en una tienda con cientos de opciones? Pues bien, aunque en teoría hay cientos de objetos disponibles, muchos de ellos deberían descartarse de inmediato si estamos tomando en cuenta la optimización. Muchos son versiones inferiores de otros objetos ya existentes, como Oran Berry VS Sitrus Berry. A la hora de considerar si un objeto es "bueno", hay que tener en cuenta algunas cosas.

Primero, considera qué tan frecuentemente tu objeto tomará efecto. Algunos objetos como Choice Specs, Leftovers, etc siempre están activos, mientras que otros como Sitrus Berry y Weakness Policy necesitan que ciertas condiciones se cumplan para tomar efecto. Algunos objetos como Battery, Snowball y Utility Umbrella no serán relevantes en la mayoría de juegos.

Luego, considera el beneficio que tu objeto proporciona. El boost +1 que obtienes de Absorb Bulb no es tan impactante como el boost +2 de Weakness Policy y es solo marginalmente mejor que el boost que proporciona Life Orb. Algunos objetos toman efecto frecuentemente, como Big Root, pero proporcionan muy poco valor. Además, qué tan bueno es un objeto depende en gran parte del Pokémon que lo lleva. Focus Sash es probablemente el mejor objeto para Shedinja, pero este mismo será inútil para Snorlax la mayoría del tiempo ya que muy pocos Pokémon son capaces de derribar a Snorlax con un solo ataque.

Finalmente, considera el compromiso que viene implicado en tu objeto. ¿Acaso hay un mejor objeto que podrías usar? Un ejemplo primordial de esto es Air Balloon, el cual permite que un Pokémon sea inmune a los ataques de tipo Tierra hasta que sea golpeado por un ataque. Este objeto es inconsistente, es muy probable que no siempre puedas contar en ello cuando realmente lo necesites, y los jugadores inteligentes pueden emplear maniobras para evadir el efecto de este objeto. En este caso, la mayoría de los Pokémon que quisieran llevar Air Balloon les iría mejor con Focus Sash o Shuca Berry.

There are no hard and fast rules when it comes to items, but these questions should give you some guidance when considering your items. In most formats, there are probably 10-15 held items that are common in most formats, with the rest being situationally strong. How good a specific item is depends largely on the Pokemon holding it and the rest of the metagame, but most items fall into 4 general categories-- recovery, damage output, damage mitigation, and support.

No hay reglas definidas cuando se trata de objetos, pero estás preguntas deberían de servir como guía cuando consideras tus objetos. En la mayoría de los formatos, hay probablemente entre 10 y 15 objetos que son comunes en el formato, y el resto son situacionalmente fuertes. Qué tan efectivo es un objeto en específico depende en gran parte del Pokémon que lo lleva y el resto del metagame

La mayor parte de los objetos se dividen en 4 categorías generalizadas: regeneración, capacidad de daño, mitigación de daño y utilidad.

Regeneración

Esto no es para nada complicado, tu Pokémon no puede combatir cuando se quedan sin vida, por lo que la gente utiliza objetos que regeneran PS. Entre ellos se encuentran Sitrus Berry, Leftovers y las bayas que restauran 33% de vida, las cuales son las bayas Figy, Mago, Aguav, Wiki e Iapapa. Sitrus Berry normalmente es la mejor opción para Pokémon con bulk medio o significante; Pokémon que en promedio requieren de dos a cuatro ataques para ser derribados. Leftovers es lo más efectivo para Pokémon que tienen la intención de permanecer en el campo por varios turnos (al menos cuatro para compensar la alternativa de Sitrus Berry), tales como “setup sweepers” como Calm Mind Tapu Fini quien aumenta su defensa al igual que su potencia. Leftovers también es útil en Pokémon que tienen otras formas de regeneración pasiva como Leech Seed o Grassy Terrain, mientras obtienes regeneración adicional al hacer uso de Protect. Las bayas que restauran 33% de vida son una buena alternativa para Sitrus Berry en Pokémon que con bulk considerable, debido a que es probable que alcancen el umbral de activación de manera consistente. Estas también pueden ser útiles en Pokémon con movimientos de daño colateral, ya que es más fácil activar estas bayas tú mismo de esta manera.

Capacidad de Daño

¡¿Acaso no deseas que tus Pokémon causen MÁS DAÑO?! ¡Esto es posible gracias a estos objetos! Entre estos se encuentran Life Orb, Choice Specs / Band, Weakness Policy y objetos que específicamente potencian a un tipo como Miracle Seed o Mystic Water. Dónde pertenecen estos objetos depende en gran parte del formato, pero generalmente es importante considerar el equilibrio entre potencia y perjuicio. Los más potentes de estos objetos (Choice items y Life Orb) conllevan desventajas considerables que las alternativas más débiles carecen, pero en cambio ofrecen más potencia. Al decidir qué objeto quieres, evalúa cómo afectan las desventajas al Pokémon que lo lleva. Un Pokémon que tiene claramente un mejor movimiento cuyo objetivo principal es hacer daño y no necesita opciones defensivas como Protect puede rendir mejor con un Choice item. Un Pokémon que dispone de varios movimientos del mismo tipo y también valora una opción defensiva o la posibilidad de cambiar de movimiento puede preferir un objeto que potencie el tipo.

EJEMPLO

En el formato Series 10 de VGC21, Kyogre en ocasiones hacía uso de Choice Specs. Este es un buen objeto para Kyogre ya que Water Spout es un movimiento bastante potente, y cuando es emparejado con Rain, STAB y Choice Specs la capacidad de daño es enorme.

En este mismo formato, algunas personas empezaron a llevar Mystic Water en Urshifu-Rapid-Strike. Esta variante de Urshifu optaría por invertir EVs en sus defensas, aprovechando de su tipo naturalmente defensivo a la vez que inflige daño consistente con Surging Strikes. Mystic Water le permitiría a Urshifu acabar con los Pokémon de bajos PS con Aqua Jet, además de permitirle usar Protect cuando se sintiera en peligro. La potencia adicional que Choice Band proporcionaría no vale la pena por la falta de utilidad defensiva que suponía permitir a Urshifu cambiar de movimientos.

Mitigación de Daño

Objetos de supervivencia no restauran vida, pero sí permiten a tus Pokémon permanecer en el campo por más tiempo al reducir daño inminente. Entre estos objetos se encuentran Assault Vest, bayas de resistencia a tipos como Shuca o Coba y otros objetos como Focus Sash y Eviolite. Estos objetos son buenos en Pokémon que necesitan ayuda para mantenerse en el campo por cualquier razón e intentar minimizar vulnerabilidades específicas para proporcionales longevidad. Los objetos de supervivencia pueden ser utilizados para aumentar el poder de permanencia de un Pokémon relativamente bulky o para permitir que un Pokémon frágil permanezca en el campo por un turno más.

Utilidad

Los objetos de apoyo normalmente refuerzan algo de un Pokémon que no encaja en una de las otras tres categorías. Algunos de los mejores ejemplos son Safety Goggles, Lum Berry y Light Clay. Estos son objetos que tienen un propósito específico; ayudan contra los movimientos de polvo, impiden que quedes adormecido o alargan la duración de Reflect / Light Screen, respectivamente. Como tal, los tipos de Pokémon en los que sobresalen dependen en gran parte del nicho que se está cubriendo.

¿Cómo elijo un objeto para mi Pokémon?

Casi todas las buenas elecciones de objetos en un Pokemon harán una de estas dos cosas: reforzar una fortaleza o mitigar una debilidad. Analicemos esto un poco más a fondo.

Refuerza una Fortaleza

  • ¿Tu Pokemon amenaza con grandes cantidades de daño naturalmente? Considera llevarlo con Choice Band / Specs o Life Orb para que sea aún más amenazante

  • ¿Es tu Pokémon amenazante porque inflige daño elevado y también porque tiene buen poder de permanencia? Considera llevar un objeto que potencia a un tipo en específico como Magnet o una Sitrus Berry

  • ¿Es tu Pokémon una pared defensiva que desgasta a sus oponentes a lo largo del tiempo como Ferrothorn o Celesteela? Considera potenciar su poder de permanencia con Leftovers

  • ¿Es tu Pokémon más amenazante cuando actúa primero? Considera llevarlo con Choice Scarf

Estos son solo unos pocos ejemplos de las cosas que quisieras considerar cuando aumentas algo que tu Pokémon hace bien. Experimenta con objetos diferentes para que puedas aprender en qué Pokémon son los más fuertes.

Mitiga una Debilidad

  • ¿Es tu Pokémon débil contra un tipo común en el metagame? Considera llevarlo con una baya de resistencia a un tipo tal como Shuca Berry

  • ¿Necesita tu Pokémon ayuda para mantenerse en el campo y podría beneficiarse de un aumento en Defensa Especial? Considera Assault Vest

  • ¿Es tu Pokémon rápido y frágil y es a menudo derribado con un solo ataque? Considera llevarlo con Focus Sash

  • ¿Está tu Pokémon a menudo siendo derribado por dos ataques? Considera llevarlo con Sitrus Berry

  • Does your Pokemon keep getting put to sleep by Spore or Sleep Powder? Consider adding Safety Goggles.

  • ¿Sigue tu Pokémon siendo adormecido por Spore o Sleep Powder? Considera llevarlo con Safety Goggles

Cabe mencionar que estas preguntas tratan sobre el Pokémon que estamos usando, no los objetos en sí. Puedes considerar el mismo objeto (tal como Sitrus Berry) tanto como para reforzar una fortaleza o mitigar una debilidad. ¡A medida que adquieras más experiencia con los objetos, será más fácil identificar lo que necesite cada uno de tus Pokémon!

Conclusión

Si te estás iniciando en VGC, te recomiendo que veas qué objetos son populares y te mantengas principalmente dentro de esa caja. A medida que tu conocimiento del juego progrese, podrás empezar a pensar en los objetos de forma más conceptual e identificar las situaciones en las que un objeto menos convencional puede ser apropiado. Espero que esta guía te dé las herramientas para pensar en la optimización y en el trabajo específico que hacen tus objetos.