Precisión VS Potencia

8min 53sec read

¿Cuándo quieres un movimiento más preciso y cuándo quieres un movimiento de mayor potencia? Apóyate en la compensación.

Written by Wolfe Glick / Translated by René León

Cuando estás armando un equipo, una de las decisiones que tienes que tomar es qué movimientos darle a tus Pokémon. Cada Pokémon cuenta con cuatro movimientos para un total de 24 entre todo el equipo, y estos movimientos son bastante importantes ya que serán tu principal manera de jugar el juego. Así que, ¿cómo sabes cuáles son los mejores movimientos?

Dos de los factores que influyen qué movimientos eliges son la potencia y la precisión. Estos no son mutuamente exclusivos– un movimiento puede ser tanto potente como preciso, sin embargo la mayoría de los movimientos con potencia alta (por lo general arriba de 95) cuentan con desventajas, muchas de las cuales se encuentran en la forma de precisión disminuida. Unos ejemplos comunes son:

  • Thunderbolt (90 potencia base, 100% preciso) VS Thunder (110 potencia base, 70% preciso fuera de lluvia)

  • Flamethrower (90 potencia base, 100% preciso) VS Fire Blast (110 potencia base, 85% preciso)

  • Scald (80 potencia base, 100% preciso) VS Hydro Pump (110 potencia base, 85% preciso)


Estos movimientos están agrupados porque comparten una distribución similar, lo que significa que la mayoría de los Pokémon que pueden aprender el movimiento más preciso y seguro, también pueden aprender la versión menos precisa, y por lo tanto, más arriesgada. ¿Entonces, cómo sabes qué movimientos escoger para cada Pokémon?

Hay un par de filosofías a la hora de responder esta pregunta. Algunos jugadores te dirán que depende de los cálculos de daño en torno a los movimientos– si Fire Blast o Hydro Pump son necesarios para conseguir un derribo, entonces son la opción adecuada. Otros jugadores podrían argumentar que el movimiento de mayor potencia base es mejor en general, o que el movimiento de mayor precisión es mejor en general. No hay una respuesta correcta ni equivocada y si la hubiera dependería en gran medida del contexto, pero por el momento te diré qué hago yo.

EJEMPLO

Los atacantes especiales de tipo Dragón, tales como Duraludon y Hydreigon, a menudo tienen la elección entre Dragon Pulse, el cual es 100% preciso, y Draco Meteor, el cual es más potente pero solo es 90% preciso. La mayoría de los jugadores prefieren Draco Meteor junto con Protect y dos movimientos de cobertura. No obstante, cuando Draco Meteor es necesario, el movimiento fallará 10% del tiempo. 10% podría no sonar como mucho, pero puedes fácilmente jugar más de 30 juegos en cualquier torneo, y si estás contando con que Draco Meteor acierte para ganar, eso es un valor esperado de tres juegos perdidos si solo usas el movimiento una vez por juego.

En el tercer juego de este set en los octavos de final del Mundial del 2012, Ray Rizzo se enfrentó contra Jumpei Yamamoto. El ganador avanzará a los cuartos de final del Campeonato Mundial, mientras que el perdedor será eliminado. Ray se encuentra en una posición realmente mala, muy probable de que pierda el juego hasta que el Salamence de Jumpei falla Draco Meteor, permitiendo a Ray ganar el set y posteriormente el Campeonato Mundial.

Personalmente, recomiendo establecer un umbral de precisión, es decir, una precisión mínima de la cual no estés dispuesto de ir más abajo. Algunos jugadores se sienten cómodos usando movimientos de baja precisión. Personalmente tengo un umbral suave en el 90% de precisión, ni siquiera me gusta utilizar movimientos con 90% de precisión, pero los usaré a regañadientes, y trato de no ir más bajo que eso. Obviamente con cualquier regla se hay excepciones, a menudo utilizo Will-O-Wisp a pesar de que su precisión sea del 85%. Estas reglas personales son algo con lo que deberías experimentar y pueden crecer o cambiar con el tiempo - deben ser un conjunto de lineamientos laxos que sirvan de referencia a la hora de tomar una decisión sobre un equipo.

Algunas de las razones más comunes para caer por debajo de tu umbral de precisión son:

  • Cuando un Pokémon ya cuenta con una versión más precisa de un movimiento, tal como Draco Meteor y Dragon Pulse en el mismo Pokémon

  • Si no hay un sustituto real para un movimiento (o si el sustituto es significativamente peor), tales como para Precipice Blades de Groudon o Rock Slide en general

  • Si cuentas con alguna manera de hacer un movimiento más preciso, como Gravity + Hypnosis (o Z-Trick Room + Hypnosis en Gen7), o Dynamax con movimientos imprecisos en Gen8

  • Si eres un jugador de alto riesgo y gran recompensa que se siente cómodo perdiendo juegos por fallar movimientos a cambio de más potencia cuando aciertan (personalmente no recomiendo esto)

  • Cuando tu movimiento no es a menudo un movimiento en el que confías para ganar y puede ofrecer una gran ventaja cuando acierta, como Sleep Powder o en menor medida Will-O-Wisp

EJEMPLO

Como mencionamos, a veces un Pokémon no tiene sustitutos viables para un movimiento impreciso. La mayoría de los Groudon llevan consigo Precipice Blades como un movimiento ofensivo de tipo Tierra. Este movimiento cuenta con una enorme potencia base de 110 que golpea a ambos Pokémon rivales, pero solo es 85% preciso. Puedes remediar esta precisión inestable siendo más considerado al decidir cuándo usar Precipice Blades en la batalla, optando por tus otros movimientos más precisos (normalmente un ataque tipo Fuego) cuando sea necesario, o sacrificando un espacio para llevar contigo un movimiento más débil pero más preciso como Stomping Tantrum. Al fin y al cabo, un Pokémon como Groudon siempre será intrínsecamente susceptible a fallar movimientos porque habrá situaciones en las cuales tendrás que depender en que Precipice Blades acierte. Si la idea de perder en un torneo porque tu movimiento falló es insoportable para ti, te recomiendo que armes tu equipo alrededor de un Pokémon que sea más consistente. Otro ejemplo de esto usualmente se ve en Venusaur. Venusaur es un Pokémon potente bajo el Sol gracias a su buena cobertura ofensiva, pero su aspecto más atractivo es su acceso a un Sleep Powder extremadamente veloz. El Sleep es una de las condiciones de estado más debilitantes del juego, y puede fácilmente voltear el favor en juegos donde se aplica. El problema es que Sleep Powder (el movimiento más preciso de Venusaur que induce Sleep) es solamente 75% preciso. Dado que Sleep es un aspecto tan llamativo para utilizar Venusaur, casi todos los jugadores optan por usar este movimiento impreciso por lo influyente que puede ser a pesar del riesgo.

Una de las razones por las que intento usar solo movimientos muy precisos es por la forma en que la imprecisión juega en un torneo. En un torneo podrías jugar más de 30 juegos, y cuando haces una estimación conservadora de que utilizas tu movimiento con 90% de precisión una vez por partida, si acertar ese movimiento es decisivo, puedes fácilmente perder tres juegos o más en el transcurso de un torneo debido a la imprecisión. Claro, mientras más movimientos imprecisos uses, mayores serán los riesgos de perder en un torneo porque uno falló, y como nunca estás seguro de cuándo tus movimientos fallarán con anticipación, en mi opinión lo mejor es minimizar el riesgo de antemano.

A pesar de mi invectiva contra la imprecisión, hay algunas circunstancias en las cuales un Pokémon no tiene otra opción más que usar un movimiento que es impreciso, principalmente debido a que no se cuenta con sustitutos ideales para el movimiento en ciertos Pokémon.

EJEMPLO

Mientras que Groudon técnicamente tenía unos sustitutos para sus imprecisos Precipice Blades, hay algunos Pokémon a los que simplemente no se les dio ninguna alternativa. Uno de los mejores ejemplos es Rotom y sus variantes. Rotom-Wash solo tiene acceso a un movimiento tipo Agua: Hydro Pump. Asimismo, una de las razones principales para usar Rotom-W es el tipo Agua, tanto ofensiva como defensivamente. Siempre habrá un riesgo inherente al usar Rotom-W porque no es un Pokémon que a menudo tenga éxito sin usar Hydro Pump, y no hay remedios perfectos para un movimiento 85% preciso.

Personalmente preferiría evitar usar estos Pokémon, pero a veces son la selección óptima para un equipo. Al usar estos Pokémon debes entender que estás aceptando correr riesgo inherente adicional, y debes tratar de incorporar algo de estabilidad cuando sea posible, como no utilizar el movimiento impreciso a menos que sea completamente necesario u optar por una alternativa cuando sea necesario. Por lo general recomendaría tratar de usar Pokémon que no dependen de movimientos imprecisos, ya que son más consistentes a largo plazo.

El equilibrio entre la potencia y la precisión de los movimientos es solo una de las muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de crear un equipo, aunque las decisiones que tomes repercutirán en todos tus juegos. ¡No tengas miedo a experimentar con movimientos diferentes para averiguar qué es con lo que personalmente te sientes cómodo!